Merkel, con Alberto: “Hablaremos sobre el acuerdo con el FMI”
GIRA POR EUROPA

Merkel, con Alberto: “Hablaremos sobre el acuerdo con el FMI”

El Presidente resaltó las buenas relaciones con Alemania. La canciller dijo estar al tanto de la “difícil situación económica” de la Argentina y manifestó su intención de “apoyar”. “Es importante pensar cómo podemos ayudarlos”, sostuvo.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que buscará ayudar a la Argentina ante la crisis que enfrenta el país. “Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarlos y ayudarlos”, afirmó.
Merkel, de pie junto a Alberto Fernández, dijo esto en una declaración conjunta a la prensa, antes de la cena que compartieron en Berlín, el segundo destino de la gira del presidente argentino por Europa. La cena se extendió 50 minutos más de lo previsto.
“Por supuesto también celebramos los encuentros con el Fondo Monetario Internacional y por supuesto hablaremos de eso también”, afirmó la canciller, que representa al país europeo que más influencia tiene sobre en el FMI. Fernández apuesta al apoyo de Merkel para lograr que el Fondo acepte renegociar la deuda argentina.
“Nos congratulamos de que haya venido a vernos aquí a Berlín”, le dijo la canciller a Fernández cuando abrió la conferencia.
“Mantenemos lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones de amistad”, añadió.
Merkel dijo que los dos países son “socios estrechos”, que abogan “por un orden multilateral en el mundo” y consideró que habían cooperado “muy bien durante la presidencia del G20”.
Afirmó además que en la reunión bilateral hablarían sobre posibles proyectos de inversiones entre Alemania y Argentina. “Sé que el interés por parte de la industria alemana es muy grande, luego hay que llevar a cabo estos proyectos”, dijo la alemana.
Merkel contó que minutos antes Fernández le había recordado que se conocieron en 2005, hablando sobre las relaciones de Europa con el Mercosur. “Así que este tema ya nos viene ocupando desde aquel momento”, dijo. Y sostuvo que hoy América Latina “conoce algunas situaciones políticas difíciles” sobre las que, dijo Merkel, también hablarían.
Después fue el turno de Fernández, que le agradeció a Merkel y dijo: “Alemania es un modelo que miramos de cerca, fue el gran motor de la Unión Europea”.
El Presidente sostuvo que espera “seguir fortaleciendo” el camino entre la Unión Europea y el Mercosur y que, con Merkel, comparten la preocupación por las “relaciones multilaterales”. Relató además que por la mañana había tenido una “espléndida reunión” con empresas alemanas con inversiones en la Argentina.
Hasta ahora, la iniciativa presidencial es apoyada por Italia y España y, si sumara Alemania, el país se encontraría con la adhesión de los países más importantes de Europa.
Solo faltaría agregar a Francia y es muy probable que se añada a la lista de los Estados que avalan el plan presidencial.

COMENTARIOS