None
FINANZAS

El Gobierno ofreció canjear un bono de $100.000 millones por títulos a 18 meses

El Gobierno ofreció un canje a los tenedores del bono Dual, que vence el 13 de febrero. Este está denominado en dólares, pero el capital y los intereses se pagan en pesos, tomando en cuenta la cotización del tipo de cambio oficial. Este bono fue emitido en junio del 2018 y recogió USD 1.638 millones. Estos papeles fueron emitidos en su momento para hacer frente a los vencimientos de Lecaps, en los recordados “súper martes”. Buena parte de estos papeles fueron a parar a manos de fondos de inversión extranjeros.
Esta tarde, la secretaría de Finanzas informó que ofrecerá un canje de ese bono, aunque está denominado en dólares, se cobraba en pesos, por cuatro títulos nuevos: todos vencen dentro de un año y medio (agosto del 2021), están nominados en pesos y pagan tasas de interés ajustables. Uno de ellos está vinculado al dólar.
El canje será por adhesión desde el próximo 3 de febrero del 2020. El día 4, los tenedores de bonos deberán transferir su tenencia de Dual hacia un registro del Banco Central.
La idea de los funcionarios de Finanzas es terminar de armar una “curva” de tasas en bonos para que el mercado tenga una referencia cierta a la hora de invertir en activos denominados en moneda local. En estas semanas Economía llevó adelante varios canjes para hacer frente a los vencimientos de la deuda en pesos.
En la jerga, se trata ni más ni menos que de operaciones de administración de pasivos. Emitir nuevos papeles para saldar los vencimientos de capital que van apareciendo en el calendario. El Gobierno está reconstruyendo el mercado en pesos. Como no puede hacerlo con el mercado de dólares, tiene que ir a una reestructuración, para evitar el default.
Los rumores que se habían instalado al arranque de la rueda de ayer eran que el Gobierno impondría un canje compulsivo, y por eso este papel se desplomó más del 9% en las primeras operaciones. Con el correr de las horas se fue aclarando el panorama y la cotización recuperó una parte importante de lo que había perdido durante la rueda, pero igual quedó 3% abajo.

COMENTARIOS