None

La AFIP lanzó una moratoria para pymes y monotributistas

El proyecto incluye una quita de hasta el 42% de los intereses y planes de pago de hasta 10 años. El Gobierno suspenderá el embargo a quienes adhieran al programa.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, presentó la nueva moratoria para pymes, la cual busca aliviar la situación fiscal de las empresas. La moratoria alcanzará a más de un millón de empresas, entre ellas micro, pequeñas y medianas, además de monotributistas, autónomos, y organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, y clubes de barrio, entre otras.

"La moratoria habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total", señaló la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.Marcó del Pont remarcó la importancia de la inmediatez en la adhesión, al explicar que "la magnitud de los beneficios que se otorgan van a estar asociados a que se entre más rápidamente".

El nuevo plan estará vigente entre el 17 de febrero y el 30 de abril. Habrá hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras  y hasta 60 cuotas para aportes y retenciones, con condonación parcial de intereses y total de multas.

El nuevo plan permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en AFIP para restarlo de la deuda. Por otro lado, permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).

Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019. Para quienes accedan a este nuevo beneficio, habrá lLevantamiento de embargos y suspensión de la acción penal.

El objetivo de la medida es garantizar que los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse. El único requisito para entrar en la moratoria será contar con el certificado "MiPyME", que puede obtenerse hasta el 30 de abril.

COMENTARIOS