El ministro de economía, Martín Guzmán.
El ministro de economía, Martín Guzmán.
REUNIÓN CON BONISTAS Y CON EL FMI

Misión de Guzmán en Nueva York, bajo la atenta mirada de los mercados

El ministro de Economía tendrá hoy una intensa agenda con la renegociación de la deuda, nacional como bonaerense, como eje.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará hoy en Nueva York en un foro organizado por el Council of Américas y luego mantendrá una serie de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y directivos del Fondo Monetario Internacional.
En Nueva York, el titular del Palacio de Hacienda desarrollará una intensa agenda -que se extenderá hasta el martes a la tarde, cuando regresará al país-, con la misión de transmitir la voluntad de pago de la Nación ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda, entre otras cuestiones.
En ese marco, como se adelantó en la edición de ayer, Guzmán también buscará persuadir a los acreedores de la provincia de Buenos Aires, ante el proceso encarado por el gobierno de Axel Kicillof de prorrogar hasta el 1 de mayo el vencimiento de una cuota de capital que venció ayer, 26 de enero. Los títulos públicos en dólares de Nación y Provincia, vienen en caída desde que el miércoles pasado el gobierno bonaerense dijo que aún no había logrado el consenso necesario (75 por ciento) con sus acreedores del bono BP21 y estiró el plazo hasta el 5 de febrero para seguir negociando una prórroga del pago de capital por 250 millones de dólares.
Además, el riesgo país volvió a superar los 2.000 puntos básicos el viernes. Mientras, sigue creciendo la demanda de dólares y aumentan su cotizaciones los del mercado paralelo.
Por eso hoy en los mercados esperan que el ministro Guzmán dé nuevas señales de compromiso con el pago de deuda.

Reuniones por doquier
Fuentes del Ministerio de Economía precisaron que la primera actividad que tiene previsto desarrollar Guzmán en Nueva York, es un desayuno de trabajo organizado por el Council of Américas, la entidad presidida por Susan Segal. Allí, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y tenedores de duda, el ministro hablará sobre macroeconomía y deuda. En horas de la tarde, Guzmán tiene previsto mantener un encuentro con funcionarios del Tesoro de EE UU.
Mañana, antes de su regreso, el ministro tendrá una reunión con el jefe de misión para la Argentina del Fondo Monetario Internacional, Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.
El 25 de noviembre pasado, el organismo multilateral designó al venezolano Cubeddu al frente de la misión argentina en reemplazo del italiano Roberto Cardarelli, quien se desempeñó al frente de ese cargo a partir de septiembre de 2014.
Deuda en pesos
Mientras, el Ministerio de Economía licitará hoy dos nuevas series de Letras del Tesoro a tasa Badlar, una con vencimiento a 120 días y la segunda a 180 días, como parte de su esquema de manejo de deuda buscando mayores plazos y menores tasas.
Las ofertas -que comenzarán a recibirse a las 10 y finalizarán a las 15- podrán realizarse únicamente en pesos. La cartera que dirige Guzmán comenzó este mes anunciando dos licitaciones de Letras, pero ante la buena recepción del mercado, realizó un canje voluntario de deuda de corto plazo y ya planteo cuatro licitaciones, una por semana, para febrero.

COMENTARIOS