Una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre
A PESAR DEL CEPO DE USD 200

Una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre

El balance cambiario de diciembre mostró que un total de 2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzaron a comprar “verdes” para capturar la mayor porción del cupo.

Unas 2,6 millones de “personas humanas” adquirieron dólares en diciembre -una cifra sensiblemente mayor que los 980.000 de igual mes de 2018-, por un monto total de USD 703 millones, en un contexto restringido a partir del límite de compra de USD 200 impuesto tras las elecciones de octubre y del impuesto de 30% que comenzó a correr en la última semana del mes.
Los datos surgen del informe de diciembre sobre “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central, período en el que el organismo monetario compró USD 1.121 millones y en el que las reservas internacionales crecieron USD 1.009 millones respecto de noviembre y sumaron un total de USD 44.781 millones.
En este marco, las “personas humanas” totalizaron compras netas por USD 703 millones, unos USD 330 millones más con respecto al mes previo.
Este resultado se explicó por compras por USD 460 millones y ventas por USD 130 millones.
Durante la mayor parte de diciembre, los individuos estuvieron sujetos al límite de USD 200 para las compras de moneda extranjera destinadas a la formación de activos externos, constitución de garantías vinculadas a las operaciones de derivados y transferencias personales.
A esto se sumó que, a partir del 23 de diciembre, se impuso el impuesto Pais del 30% para las operaciones de compras de moneda extranjera sin fines específicos, para los pasajes internacionales y para operaciones realizadas con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior, entre otras cuestiones.

COMENTARIOS