None
AGENDA PRESIDENCIAL.

Alberto se reunirá el viernes con el presidente israelí

Es la primera reunión bilateral que se confirma del viaje para participar del homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, con la presencia de los principales líderes mundiales.

Desde la embajada israelí en Buenos Aires confirmaron ayer al presidente Alberto Fernández la audiencia pedida con el presidente Reuven Rivlin. El encuentro bilateral entre ambos mandatarios se realizará el próximo viernes 24, a las 10, en la residencia presidencial de Jerusalén, donde ya fue colocada la bandera argentina junto con la israelí.
La cita se realizará en el marco del viaje que por invitación del Estado de Israel realizará Fernández, su primer viaje al exterior desde su asunción el 10 de diciembre. 
Lo acompañarán su pareja, Fabiola Yáñez; el canciller Felipe Solá; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el diputado Eduardo Valdés y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi. 
En noviembre pasado, la embajadora israelí Galit Ronen visitó al entonces presidente electo y le transmitió la invitación para un evento inédito como el que tendrá lugar este jueves en Jerusalén al que fueron invitados 40 líderes del mundo. Entre los confirmados que serán recibidos por Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyhu se encuentran el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el francés Emmanuel Macron; el alemán Frank-Walter Steinmeier y por el Reino Unido estará el príncipe Carlos.
También concurrirán los presidentes de Albania, Armenia, Bulgaria, Croacia, Portugal, Rumania, Serbia y Slovenia, entre otros.
La semana pasada, el presidente argentino confirmó su participación en el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén, el jueves 23, en el marco de los 75 años de la liberación de Auschwitz.

Reunión con otros líderes
Además de representar a la Argentina en las ceremonias oficiales, Alberto Fernández pidió reuniones en Jerusalén con Vladimir Putin, Emmanuel Macron y Benjamin Netanyahu para transmitir su mirada sobre las relaciones exteriores.
Los líderes de Rusia, Francia e Israel quieren saber si la política exterior de la actual administración peronista repetirá ciertos clichés ideológicos y geopolíticos que aplicaba Cristina Fernández cuando ocupaba la presidencia. Dependerá de Alberto Fernández explicar a Putin, Macron y Netanyahu que pretende ejecutar una diplomacia “desideologizada”, respetando la autodeterminación de los pueblos y sin injerencia en los asuntos internos de los países.
Putin desea que su par de Argentina respete los acuerdos firmados con Mauricio Macri al finalizar la cumbre del G20 en Buenos Aires. En esa oportunidad, Argentina aceptó que capitales rusos levantaran una central nuclear, construyeran el tren que debería llegar a Vaca Muerta y participaran en el Gran Complejo de Paraná, que permitiría multiplicar las exportaciones agroindustriales a Rusia.

COMENTARIOS