Flexibilizan el cepo al dólar para que inviertan en el país
NACIONAL

Flexibilizan el cepo al dólar para que inviertan en el país

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) resolvió este jueves flexibilizar el cepo cambiario y permitir que las empresas que inviertan en la Argentina puedan comprar dólares para girar sus utilidades al exterior.
La autoridad monetaria que preside Miguel Pesce así lo estableció a través de la comunicación “6869”, en la que se indica que “las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios para girar divisas al exterior en concepto de utilidades y dividendos a accionistas no residentes” cuando cumplan una serie de requisitos.
Principalmente, la condición que impuso el Central es que los fondos a transferir al exterior no deberán superar el “30 por ciento” de los dólares que esas compañías traigan al país para proyectos de inversión y que deberán liquidarse en el mercado de cambios.
“El monto total de transferencias por este concepto cursadas a través del mercado de cambios desde el 17.01.2020, incluido el pago cuyo curso se está solicitando, no supere el 30% del valor de los nuevos aportes de inversión extranjera directa en empresas residentes ingresados y liquidados a través del mercado de cambios a partir de la mencionada fecha”, detalla el texto oficial. Y la otra gran pauta a cumplir es que la operación para acceder a los dólares que luego se girarán en concepto de pago de utilidades y dividendos a accionistas no residentes, se deberá realizar recién a los 30 días de haber vendido en el mercado doméstico las divisas ingresadas desde el exterior.

COMENTARIOS