None
SOCIEDAD

La inflación del 2019 fue del 53,8 %, la más alta de los últimos 28 años

Así lo informó el INDEC. En tanto, en el mes de diciembre fue de 3,7%. Las proyecciones señalan que este año volverá a superar el 40%.

Según informó el INDEC, la inflación del 2019 fue de 53,8%, la más alta de los últimos 28 años. En tanto, en el mes de diciembre fue de 3,7% respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas es el rubro que mostró mayor inflación, muy sensible a la variación del dólar, que casi que se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre.

El nivel general de diciembre trepó a 3,7% y los precios de los bienes subieron 3,3%. En tanto, los de los servicios lo hicieron 4,5%. A nivel acumulado, los incrementos ascendieron a 58,4% y 45,7%, respectivamente, según el organismo estadístico. Al mismo tiempo, la inflación núcleo (la suba de precios de los productos que no son ni estacionales ni regulados) trepó a 3,7% en diciembre y alcanzó a 56,7% en todo el 2019.

Los analistas habían estimado una inflación para diciembre del 4,1%, dos décimas menos de la registrada en noviembre, a través del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

La inflación de 53,8% es la mayor avanzada desde 1991, cuando se había registrado una suba de 84%, bajo el segundo año de gobierno de Carlos Menem.

Esta elevada evolución de los precios también representa un desalentador punto de partida para el gobierno de Alberto Fernández. Y para este año, según las proyecciones de los analistas consultados por el Banco Central, se espera que la inflación vuelva a superar la barrera del 40%.

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió la autoridad monetaria vaticina que el IPC tendrá una evolución interanual del 42,2% y que la inflación núcleo será del 42,7%.

COMENTARIOS