None
ECONOMÍA

Fernández, a la CGT sobre las paritarias: "No hagamos pedidos desmedidos"

"Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan", dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Diez.

El presidente Alberto Fernández dijo que "entre hoy y mañana" se realizarán anuncios en relación a aumentos a privados y estatales y le pidió a los sindicalistas que "no hagan pedidos desmedidos" ya que "todo repercute sobre el resultado de la economía".

"Queremos que las paritarias funcionen. Estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el fin propósito de que los empresarios no vuelvan a abusarse de los que trabajan", dijo Fernández esta mañana en diálogo con radio Diez.

En ese marco, el mandatario agregó: "Pero también hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación. Tampoco hagamos pedidos desmedidos, porque todo repercute sobre el resultado de la economía. Todos tenemos que ser cuidadosos".

Asimismo, Fernández confirmó que "entre hoy y mañana" se anunciarán medidas al respecto, y que el acuerdo que elabora el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "está bastante avanzado".

Sobre los jubilados

Fernández ratificó hoy que la "mayor preocupación" del gobierno nacional es "mejorar la situación de los jubilados que menos ganan" y advirtió que algunos sectores y medios de comunicación "prefieren mentirle a la gente y decir que se congelaron las jubilaciones".

"Nuestra mayor preocupación es mejorar la situación de los que menos ganan y los jubilados están en un lugar de privilegio. Los jubilados van a ser los privilegiados en este tiempo, y los que menos ganan. Mi mayor preocupación es sacar de la pobreza y el estancamiento a esa gente", dijo Fernández en diálogo con radio Diez.

En ese marco, el mandatario dijo que los 5 mil pesos adicionales que recibieron en diciembre y enero los jubilados que cobran el haber mínimo "representan un 30% de aumento" y "una recuperación del 20% de la pérdida real que tuvieron las jubilaciones durante los 4 años de gestión de Mauricio Macri".

Asimismo, ratificó que en marzo "habrá un nuevo aumento para todos los jubilados".

Sobre los créditos UVA

Además, el mandatario confirmó hoy la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante 30 días más, mientras el gobierno nacional sigue analizando un "mecanismo de esfuerzo compartido" para lograr que haya "incrementos sensatos".

"Volvimos a postergar el aumento durante este mes. Estamos trabajando sobre la lógica del esfuerzo compartido para que la suba vuelva a tener un mecanismo de incremento sensato y no lo que está pasando hoy en día", dijo Fernández en declaraciones a radio Diez.

"El problema de los créditos UVA me hace acordar mucho a la salida de la convertibilidad cuando la gente quedó enganchada en deudas en dólares tras una devaluación del 400%. Ese es el antecedente más claro que llegó a la Corte, quien planteó el principio del esfuerzo compartido", explicó el mandatario.

Sobre el fin del "IVA cero" en los alimentos

El presidente también fue consultado acerca de esta "quita" y de su relación con los supermercadistas, respecto a esta medida

"No, las tarifas no aumentan, y las naftas tampoco aumentan. El 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos", confirmó Fernández

Fernández explicó que, ante esa situación, dialogaron "con los que producen los alimentos y los que los venden" y se dijo que eso no podía pasar, porque además "se había detectado un aumento de precios no justificado económicamente en los últimos meses". "Los empresarios absorbieron gran parte de la suba de precios",

"Gracias a Dios se pusieron de acuerdo entre todos y logramos ésto: que por ejemplo la leche tenga 0 aumento de precios. Para nosotros eso es muy importante, porque la leche en la nutrición infantil es central", enfatizó.

El Presidente señaló además que en los demás alimentos, se ha aplicado "un aumento promedio de entre el 7 y el 10%", con lo cual las empresas y los supermercados absorbieron gran parte de estas subas.

Sobre el gobierno de Macri y el FMI

Según Alberto Fernández, la administración del expresidente Mauricio Macri "hizo muchas cosas en campaña sin medir las consecuencias del día después". "Llegamos nosotros y tuvimos que hacernos cargo de todos los problemas, pero preservando a los sectores más débiles", aseguró.

"Si alguien diezmo el Estado y casi lo hace desaparecer, se llama Macri. No esperaba encontrarme con un montón de deuda acumulada, que no estaba en los papeles.

El Presidente también se expresó frente al Fondo Monetario Internacional y el ex-presidente Mauricio Macri: "El FMI tiene mucha responsabilidad en lo que pasó. Le prestaron plata a alguien que sabían que no iba a poder devolverla para que pudiera ganar una elección y ocultar el problema".

"El Estado dejó de funcionar en cuestiones elementales y se convirtió en un Estado para perseguir adversarios", concluyó el Presidente.

COMENTARIOS