None
CASA ROSADA

Alberto Fernández firmó un pacto con organizaciones, gremios y empresarios

El documento convoca a realizar un “esfuerzo extraordinario para cumplir con la obligación moral de poner en la mesa el pan que a ninguna familia le debería faltar”.

El presidente Alberto Fernández firmó ayer en la Casa de Gobierno con empresarios, representantes gremiales y de movimientos sociales el “Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad”, que busca “consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas”. 
Voceros oficiales informaron que el Presidente explicó en la reunión que “la idea de este acuerdo es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos”, y dijo que “toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas”.
“Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos”, instó el mandatario.
En ese sentido, enfatizó que “valora” la puesta en marcha de esa mesa en la que “están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos”, y añadió que “así van a hacer los cuatro años que vienen, trabajando juntos y tomando decisiones juntos”.
Según precisaron, la agenda a llevar adelante incluye, entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como la promoción de las pymes. Destacó también que la futura discusión en el seno del Parlamento del próximo Presupuesto nacional, “constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación”. 
El documento recibió el apoyo explícito de dos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace -la Federación Agraria Argentina y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)-, ausentes en el encuentro de esta tarde en Casa Rosada. Según precisaron fuentes gubernamentales, luego de la lectura del documento, además del Presidente y su jefe de Gabinete, hablaron por el sindicalismo el líder de Camioneros, Hugo Moyano, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, y el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Esteban Castro.

COMENTARIOS