None
RENEGOCIACIÓN DE PASIVOS

El Gobierno convoca a empresarios y sindicatos para un acuerdo por la deuda

Habrá hoy una reunión en la Casa Rosada y estará liderada por el presidente Alberto Fernández. Buscarán firmar un documento de apoyo a la realidad económica y social de país.

El Gobierno buscará dar hoy una señal de apertura al diálogo y la búsqueda de consensos en un momento delicado para el país y con una renegociación de la deuda por delante. Será a partir de la convocatoria a la firma de lo que define como “un gran acuerdo multisectorial”. El encuentro estará encabezado por el propio presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.
La invitación fue cursada telefónicamente desde el área liderada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, dijeron a Infobae fuentes del sector empresario. La cita es para mañana a las 16.
Fueron convocados los representantes del Grupo de los 6 (G6), conformado por la UIA, las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa y la Sociedad Rural Argentina, el resto de las entidades del campo, la CGT y las entidades representantes de las pequeñas y medianas empresas, como la Cgera, por ejemplo.
“La idea es que todos firmemos un documento de apoyo a la realidad social y política del país, sobre todo como un documento de acuerdo con una mirada hacia la renegociación de la deuda externa”, dijeron desde la CGT.
El Gobierno aprovechará para sacarse una foto con todos los sectores y plantear la necesidad de apoyo, a pocos días de haberse sancionado la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que para muchos representa un gran ajuste. Pero el mensaje, ya planteado por varios funcionarios, es que todos los actores deben hacer un esfuerzo en este momento económico y social del país, con el objetivo también de mostrar consistencia fiscal y poder avanzar en una renegociación de la deuda, no sólo con el Fondo Monetario Internacional, sino también con los acreedores privados.
“La idea es firmar un denominado compromiso argentino de solidaridad entre todos los actores, sobre la base de la Ley de Solidaridad, entendiendo las dificultades por las que atraviesa nuestro país y comprometiéndonos a trabajar juntos, generar consensos y a participar del Consejo Económico y Social, a conformarse”, sostuvo el secretario de la CAC, Mario Grinman. El directivo agregó que desde la cámara estarán “acompañando porque la Argentina necesita de consensos básicos fundamentales y todos los actores tienen que estar en este momento de transformación para bien”.
Las autoridades ya habían comenzado las gestiones con los referentes empresarios y los sindicalistas para lograr un apoyo explícito a la gestión de Fernández y a la difícil tarea que se viene por delante en materia económica. El Presidente también buscó apoyo entre los empresarios de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) días atrás.

COMENTARIOS