None
HAY QUÓRUM

EN VIVO: Diputados debaten el proyecto de ley de Emergencia y Alberto anunció cambios

En caso de ser aprobado hoy, sería convertido en ley mañana en un tratamiento exprés del Senado, de acuerdo a un compromiso alcanzado hoy por las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de esa Cámara.

El proyecto de ley de Solidaridad Social enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso se trata hoy en el recinto de la Cámara baja, tras haberse firmado ayer el dictamen de mayoría, y luego de que juraron los nuevos diputados electos en las últimas elecciones de octubre.

El interbloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió ayer en un plenario de comisiones las firmas necesarias para emitir el dictamen de mayoría del proyecto de Ley de Solidaridad Social, lo que permitió que hoy sea debatido por el plenario del cuerpo, donde ya consiguió el quórum necesario.

Con 41 firmas propias, el apoyo de dos del interbloque Unidad Federal y el respaldo en disidencia del representante del interbloque Federal, el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría, en tanto que Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas.

Con los dictámenes del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser debatido hoy.

La sesión para tratar el proyecto estaba prevista para las 15 y el Frente de Todos debió recurrir a bloques minoritarios para reunir el quórum de 129 diputados.

Para lograr el quórum el oficialismo necesitaba que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrió antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí aportaba para el quórum.

En caso de ser aprobado hoy en Diputados, el proyecto sería convertido en ley mañana en un tratamiento exprés del Senado, de acuerdo a un compromiso alcanzado hoy por las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de esa Cámara.

Alberto Fernández: "Contamos con los votos necesarios"

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el oficialismo cuenta con los "votos necesarios para aprobar" el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva "en su actual versión" pero señaló que le sugirió al bloque oficialista mejorar la ley para "construir confianza entre todos y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sostuvo que "unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina".

Asimismo, explicó que le había "sugerido" a Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, "mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy". 

"Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal", agregó.

En ese sentido, explicó que su propuesta de último momento es "incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas".

COMENTARIOS