None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Dólar turista: las compras hechas antes de la sanción de la ley quedarán excluidas del 30% de recargo

Tras el dictamen de comisión, se hizo una aclaración acerca del nuevo impuesto que grava la compra de divisas y consumos realizados fuera de nuestro país para "blindar" las operaciones realizadas en los últimos días con tarjetas de crédito.

El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se terminó de debatir ayer en comisiones y hoy buscarán que se convierta en ley. Tras ese arduo debate se decidió "blindar" las operaciones realizadas en los últimos días con tarjetas de crédito ya que no pagarán el 30% de recargo las compras en dólares que se realizaron con anterioridad a la sanción de la ley.

Esta modificación es clave ya que muchos de los que habían realizado operaciones en los últimos días se mostraron preocupados por no saber a cuánto podría llegar a aumentar lo que debían a raíz de la implementación del impuesto anunciado por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

¿De qué habla el Artículo 40 del proyecto de ley? Se establece un impuesto de 30% sobre las compras en el exterior de "aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia" de la ley, pero quedarán excluidas “las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”. Es por eso que llegó el alivio para muchos que estaban expectantes al cierre del resumen de sus tarjetas de crédito, ya que buscaban evitar el cargo extra.

En la misma sintonía, el artículo 32 del proyecto establece que con carácter de emergencia se aplicará el 30% de recargo por el término de cinco “períodos fiscales” sobre operaciones como compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico; adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país; y adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

COMENTARIOS