None
BUSCAN AVANZAR CON EL PAQUETE DE EMERGENCIA

El impuesto para las compras en el exterior con tarjetas será del 30%

Lo confirmó el jefe de Gabinete. Estaría incluido en el proyecto de ley que manda hoy el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. También la iniciativa contaría con un aumento en la alícuota de Bienes Personales.

El nuevo Gobierno pondrá un impuesto a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en divisa extranjera, como los abonos a plataformas como Netflix. Según el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se aplicará un impuesto del 30 por ciento (en un principio se habló de un 20 por ciento).

De todos modos, el funcionario aclaró que no habrá “ninguna restricción” para los que decidan viajar al exterior y explicó que la medida busca “recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.

Según operados, tomando en cuenta el precio de la moneda estadounidense al público en el cierre del viernes (cerca de los 63 pesos), el “dólar turista” valdría entre 82 y 85 pesos.

“El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30 por ciento y esto beneficia al turismo local”, confirmó Cafiero en una entrevista radial.

Insistitió que con este impuesto “se está beneficiando al turismo local que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante”.

Más allá de la búsqueda de incentivar la actividad turística, el gobierno nacional pretende con esta medida achicar el déficit de la balanza de turismo del país, que este año rondó los 5.000 millones de dólares.

Durante los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner el Gobierno llegó a imponer un recargo del 35 por ciento (en 2011 se impuso una tasa del 15 por ciento a las compras en el exterior, que fue elevada otro 20 por ciento en 2013), a las compras en el exterior. Sin embargo, se tomaba a cuenta de adelanto Impuesto a las Ganancias, por lo que no fue necesario una nueva ley.​

En este caso, el jefe de Gabinete no explicó de qué manera se haría y si impulsarán o no su tratamiento a través del Congreso nacional como un nuevo impuesto.

De cualquier manera, el recargo alcanzaría todo tipo de compras en el exterior, desde pasajes y hoteles, hasta servicios de suscripción en moneda extranjera, como Netflix o Spotify.

Cafiero explicó que los gastos en el extranjero pagados con tarjetas de crédito de los argentinos que “tienen la posibilidad de viajar” se pagan “con dólares del Banco Central”, en alusión a las reservas monetarias argentinas, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares.

“Esos son dólares que tenemos que cuidar mucho”, aseveró Cafiero.

IMPUESTO SIMILAR

En Argentina ya había regido un impuesto similar durante el segundo mandato del Gobierno de Cristina Fernández (2011-2015), cuando en 2011 se impuso una tasa del 15 % a las compras en el exterior, que fue elevada al 20 % en 2013.

“No ponemos ninguna restricción para que los que puedan viajar lo hagan y disfruten, pero sí es cierto que nosotros necesitamos recaudar de alguna manera esa diferencia entre el gasto con tarjeta de crédito que se paga en pesos aquí y los dólares que salen del Banco Central”, señaló Cafiero.

El país afronta desde abril de 2018 una recesión económica, con altas tasas de inflación, índices de pobreza y desempleo en aumento, problemas fiscales y una fuerte depreciación de la moneda.tendrían una compensación”, dijo Cafiero.

COMENTARIOS