None
NACIONAL

El Gobierno apura la paritaria nacional docente y convocó al Consejo Federal de Educación

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó al Consejo Federal de Educación a tener una reunión el próximo miércoles y comenzar a analizar las situaciones provinciales en términos de sueldos, capacitación y objetivos pedagógicos. Es que el Gobierno planea tener una relación más cercana con todas las provincias y los gremios docentes, para reponer la paritaria nacional docente, que la gestión de Mauricio Macri dio de baja el año pasado, aunque en la práctica no estaba funcionando desde 2016.
“Estamos trabajando para unificar el calendario escolar y que todos empiecen en la misma fecha”, dijo Trotta a Clarín. Y agregó que están empezando a construir una propuesta, de cara a la paritaria docente, en un esquema de fuerte restricción fiscal.
“Nunca más al enfrentamiento que llevó adelante el gobierno anterior con los maestros y las maestras”, planteó Trotta, al presentar su gabinete educativo ante los trabajadores del Ministerio de Educación. Allí se comentó que se avanza para fijar un piso salarial para todos los docentes, que deberán cumplimentar todas las provincias.
En diálogo con Clarín, Trotta dijo que el Gobierno tendrá el miércoles de la próxima semana una reunión con los representantes de los 24 distritos de todo el país, en la sede del Ministerio de Educación, para empezar a analizar las situaciones particulares en cada una de las jurisdicciones.
Hay situaciones muy distintas, con provincias que tienen cláusula gatillo de actualización salarial, otras que no estarían en condiciones con fondos propios de alcanzar el piso que podría fijar la paritaria nacional y otras que directamente se oponen a que la discusión se dé en el ámbito nacional.

COMENTARIOS