Evo Morales llegó a Argentina, se queda como refugiado y agradeció a nuestro país y a México
POLÍTICA

Evo Morales llegó a Argentina, se queda como refugiado y agradeció a nuestro país y a México

Lo confirmó el canciller Felipe Solá. El ex presidente de Bolivia no podrá realizar declaraciones políticas.

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó hoy a la Argentina y se quedará en el país en calidad de refugiado, según confirmó el canciller Felipe Solá.

"Acaba de llegar a Ezeiza, entiendo que junto al ex vicepresidente Alvaro García Linera y una ex ministra que viene con ellos", señaló Solá en declaraciones a la prensa esta mañana. Morales llegó acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller Diego Pary Rodríguez, la ex ministra de Salud Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles.

En tanto, al mediodía el propio Morales hizo declaraciones a través de las redes sociales en las que agradeció a Argentina y a México. "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió primero, y luego agregó: "Mi eterno agradecimiento al presidente @lopezobrador_, al pueblo y al Gobierno de #México por salvarme la vida y por cobijarme. Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes".

El titular de Cancillería dijo que Evo "viene para quedarse, supongo. Lo hace bajo la condición de refugiado, cesa la condición de asilo cuando tienen la de refugiado, que se la da el ministerio del Interior".

Respecto precisamente sobre que el ex mandatario permanezca como refugiado, Solá aclaró que "nosotros queremos que las condiciones en las que está tengan un reglamento, que fija una serie de pautas, como por ejemplo el domicilio".

Solá indicó que el Gobierno quiere "el compromiso de Evo Morales de no hacer declaraciones políticas" durante su permanencia en Argentina: "El grado de libertad es una cosa y el grado de compromiso político es otra".

Respecto de su venida a la Argentina tras estar asilado en México, el canciller indicó que Evo "se siente mejor acá porque sus dos hijos están acá, pero esto comenzó hace más de un mes cuando nos dimos cuenta que si no nos ocupábamos de él podía correr peligro su vida".

Consultado sobre si el flamante Gobierno de Alberto Fernández reconocía al de Bolivia, el canciller dijo que "no, pero hacemos votos para que las elecciones lleguen lo antes posible. Yo diría que es un gobierno de facto".

Además, dijo que no está previsto que pueda haber hoy un contacto personal entre el presidente Alberto Fernández aunque no descartó que sea telefónico, al tiempo que por el momento dijo que no solicitó custodia.

COMENTARIOS