None
ECONOMÍA

Guzmán reúne a su equipo con expectativas de anuncios

El ministro de Economía inicia su gestión con el dólar por encima de los $63 y el desafío de superar la pobreza.

El nuevo ministro de Economía de la Nación, Martín Maximiliano Guzmán, realizará hoy la primera reunión formal con su equipo de colaboradores para delinear las actividades oficiales en el inicio de su b.
Así lo revelaron fuentes gubernamentales y señalaron que posiblemente Guzmán ofrezca una conferencia de prensa durante la tarde, luego del encuentro con su equipo, previsto para la mañana temprano, detallaron.
Guzmán, de 37 años, prestó juramento como ministro de Economía de la presidencia de Alberto Fernández ayer por la tarde.
El economista que dirige en la universidad de Columbia una iniciativa para diseñar políticas de diálogo para la reestructuración de deuda y trabajó con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, mantuvo el lunes un último encuentro con el ministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza, y señaló que durante la reunión “contrastamos puntos de vista sobre la situación del país”.
“Argentina necesita este tipo de diálogos para unirse en pos de tranquilizar a la economía y sentar las bases para el sendero de desarrollo sostenible y con inclusión social”, señaló ayer Guzmán en su cuenta de Twitter.

Contexto
Las principales variables de la economía con las que inicia su gestión Guzmán hablan de un contexto complicado.
El índice líder de la bolsa porteña cayó 4,81%, arrastrado por las bajas de hasta 7,49% de bancos y de hasta 6,21% en energéticas, con un volumen acotado de negocios, en el día de la asunción de Alberto Fernández y en una rueda signada por resultados negativos en los mercados de referencia. 
El dólar subió cinco centavos hasta los $63,04 promedio en una rueda en la que la asunción presidencial dominó la escena y acotó el volumen de negocios.
La disparidad en el precio de la divisa estadounidense alcanzó máximos de $65 para la venta en el Banco Macro y mínimos de $62,50 en el Banco Credicoop.
Por su parte, Alberto Fernández resaltó en su discurso ante la Asamblea Legislativa la necesidad de “recuperar” y “reordenar” la economía, sin apelar a “la lógica de más ajuste, más recesión y más deuda que se ha impuesto en los últimos cuatro años” y que tendrá como punto de partida un plan de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia que hará foco en precios, salarios, tarifas, tipo de cambio, cuestiones monetarias y aspectos fiscales y sociales.
“Quiero que todos comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato, ha dejado al país en una situación de virtual default”, dijo Fernández.
“Nuestro plan de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia busca resolver esa situación de desorden”, sostuvo el Presidente.

COMENTARIOS