Reabrieron una causa contra CFK por un crucero de lujo
REVOCARON SOBRESEIMIENTO.

Reabrieron una causa contra CFK por un crucero de lujo

Lo decidió la Cámara Federal. El ex contador Víctor Manzanares había dicho que el barco era propiedad de la ex presidenta. La jueza Servini la sobreseyó, pero el fiscal Marijuán apeló.

La Cámara Federal porteña revocó ayer el sobreseimiento con el que había sido beneficiada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una causa en la que había sido denunciada por la supuesta adquisición de una embarcación de lujo a través de terceros, revelaron fuentes judiciales.
Los jueces de la sala II del Tribunal de Apelaciones sostuvieron que la decisión adoptada por la jueza María Romilda Servini había sido “prematura” porque no se habían realizado casi ninguna de las medidas de prueba sugeridas por el fiscal Guillermo Marijuán en su requerimiento de instrucción.
La única prueba incorporada tras el requerimiento fiscal fue “el legajo de la firma Marpatag SRL remitido por la Inspección General de Justicia de la Provincia de Chubut”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irúrzun.
La causa se originó tras una denuncia formulada por la ex diputada del GEN Margarita Stolbizer en base a la declaración como arrepentido del ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en la causa de los cuadernos, en la que sostuvo que el barco era de la familia ex presidencial.
En la denuncia se sostenía que el crucero denominado “Santa Cruz” había sido adquirido por la vicepresidenta electa utilizando como supuesto prestanombre al arquitecto Pablo Miguel Grippo, quien junto con María Alejandra Ruani, en 2008 compraron la firma Marpatag SRL.
“La verificación de las diligencias propuestas por los señores representantes del Ministerio Público Fiscal, incluyendo la obtención de la declaración brindada por Víctor Manzanares mencionada en la denuncia, aparecen como medidas de necesaria producción a los fines de corroborar o descartar su hipótesis sobre los hechos, máxime frente a los términos en que se dispuso el sobreseimiento”, le indicaron los camaristas a la jueza Servini.
En este expediente también se denunció un supuesto favorecimiento a Marpatag SRL en la adjudicación de la concesión de un servicio de excursiones turísticas de navegación de crucero en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.
Ante la apelación de Marijuán, la Sala II de la Cámara, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, entendió que el sobreseimiento dictado por Servini es prematuro. “No consta en las actuaciones dato alguno relativo a la fecha, modo y condiciones en que el crucero ingresó efectivamente al patrimonio de Marpatag SRL y que tampoco se incorporó ninguna prueba vinculada a la composición del capital de la firma ni de sus socios que permita descartar o validar la hipótesis denunciada”, dice la resolución.
Durante la investigación, la jueza le pidió informes a la Afip y a otros organismos, como a la Inspección General de Justicia. Con esas pruebas, concluyó que “toda la tramitación relativa a la adquisición de la sociedad (Marpatag) y, en consecuencia, de las embarcaciones se ha llevado a cabo bajo la totalidad de la normativa vigente y sin ningún tipo de observación por parte de los organismos que intervinieron en el mismo”.
Grippo siempre hizo un culto del bajo perfil. Pero ante los dichos de Manzanares habló con Infobae, en mayo de este año, y aseguró que el barco lo construyó con préstamos familiares.

COMENTARIOS