None
SECRETARIO DE SALUD

Aborto: Rubinstein renunció y Macri le marcó su indisciplina política

El protocolo ILE volvió al modelo anterior, sin las reformas que incluyó el titular del área de Salud, que ayer, al conocerse la marcha atrás, presentó su dimisión “indeclinable”.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, presentó  su renuncia al cargo en forma “indeclinable” tras la derogación publicada en el Boletín Oficial de la reglamentación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en una carta que envió al presidente Mauricio Macri, quien lo cuestionó por haber tomado una “decisión unilateral”.
“Nosotros somos un equipo de trabajo. Desde el primer día yo aposté, al igual que en todas las cosas de mi vida, a trabajar en equipo, debatir y discutir”, expresó Macri al responder en vivo preguntas de sus seguidores en la red social Instagram referidas a la dimisión del funcionario.
El Jefe de Estado dijo, en ese sentido, que “esto fue una decisión unilateral del secretario y eso está mal”.
En la carta que envió al presidente, Rubinstein afirmó: “Lamentablemente, la derogación del protocolo en el día de la fecha me obliga a renunciar” y explicó que el protocolo derogado “es una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certezas de protección” en la realización de los procedimientos.
El funcionario sostuvo en la misiva que su dimisión será a partir del lunes 25 de noviembre.
“La actualización del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo que fue drogado hoy es una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certezas de protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro Código Penal y refrendados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, explicó el funcionario renunciante.
En ese sentido, expresó que “la publicación del protocolo respondió a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015, actualizando también las recomendaciones internacionales acerca de los medicamentos y procedimientos para la interrupción legal del embarazo”.
Rubinstein dijo que “lo más importante, y a diferencia del protocolo de 2015, la resolución que ya lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización la entidad jurídica y normativa que varias provincias argentinas reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar la ILE en las personas gestantes, incluidas las niñas adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que deroga la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tras considerar que fue dictada “sin consultar la opinión de los superiores jerárquicos”, y de esta manera quedó sin efecto la resolución firmada hace dos días por Rubinstein.
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, había adelantado que el Gobierno iba a derogar la resolución 3.158/2019 que actualizaba el protocolo firmada por Rubinstein.
Con el decreto 785/2019, rubricado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Stanley, se dejó sin efecto la normativa.
El decreto destacó, además, que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó “no haber participado del proceso”.

COMENTARIOS