None
REVELAN QUE FERNÁNDEZ COORDINÓ LA SALIDA DIPLOMÁTICA PARA EVO

Se profundiza el debate de la política argentina sobre el golpe en Bolivia

La cámara de Diputados debatirá hoy para repudiar la interrupción del orden constitucional en el país vecino.

Diputados de varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos, formalizaron un pedido de sesión especial para hoy con el fin de repudiar “el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática a la situación que atraviesa el vecino país”.
El pedido de sesión especial -solicitada para las 15.30 de hoy- ingresó a las 11 por mesa de entradas de la Cámara de Diputados y lleva las firmas, entre otros, del jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; de Red por Argentina, Felipé Solá, y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar la solicitud.
También suscriben el pedido la diputada massista Carla Pitiot, el legislador de Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, y el entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista.
La postura en torno de la situación de Bolivia divide opiniones en la coalición Juntos por el Cambio, que esta tarde buscará acordar un texto propio que contenga las diferentes posiciones que existen en ese espacio político, en una reunión de ese interbloque citada para las 19, que encabeza el radical Mario Negri.
La intención del oficialismo es llegar hoy al recinto con un proyecto diferente al de la oposición, ya que en Cambiemos se hace hincapié en las denuncias de fraude de la elección de Evo Morales, en sintonía con la posición de la OEA, previa a la crisis que derivó en la renuncia del ex mandatario boliviano.

Coordinación
El subsecretario de Relaciones con América Latina del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, explicó que el traslado del ex presidente de Bolivia Evo Morales a ese país fue “coordinado” desde Buenos Aires junto con el presidente electo argentino, Alberto Fernández.
“Es la primera que nos toca juntos y creo que la hemos hecho bárbara, como dicen ustedes”, afirmó Reyes Zúñiga ayer en declaraciones a El Destape radio.
El avión que trasladó a Evo Morales llegó a la capital azteca alrededor de las 14, hora argentina, según confirmó el gobierno mexicano, para quien el viaje del líder boliviano se convirtió en “periplo por diferentes espacios” que “pudo convertirse en una tragedia”.
El funcionario mexicano explicó que el envío del avión mexicano a Bolivia “se inició el sábado, hubo primero una complicación sobre el aterrizaje, tuvimos que hacer un segundo intento y por fin logramos que abordara ayer en la noche y ha sido un viaje largo”.
“Coordinamos de manera conjunta las solicitudes diplomáticas que se tenían que hacer”, destacó y subrayó que es un puntapié inicial para la relación bilateral entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y Fernández.

Pichetto
Por su parte, el senador Miguel Angel Pichetto consideró ayer que en Bolivia “no ha habido un golpe de Estado clásico al estilo de lo que pasaba en los años 70”, aunque admitió que en ese país se produjo “una interrupción institucional” y sostuvo que “hay que dejar de mirar al mundo con una mirada bolivariana, porque eso nos conduce a la oscuridad y al aislamiento”.
Pichetto criticó el manejo institucional del renunciante presidente boliviano, Evo Morales, en especial del proceso electoral de octubre, sobre el cual una auditoría de la OEA denunció severas irregularidades y “cómputos viciados”, y comparó esa situación con los recientes comicios celebrados en la Argentina.
“¿Qué hubiera pasado en la Argentina si se hubiera interrumpido el proceso de control de votos el día 27 de octubre y a la mañana siguiente hubiera dado que ganaba (Mauricio) Macri?”, se preguntó y respondió que “hubiera volado todo por el aire, y algo de eso es lo que pasó en Bolivia”.

COMENTARIOS