None
La fuerte suba de precios en todos los rubros sigue castigando a la sociedad.
PERSPECTIVAS PARA NOVIEMBRE

Advierten que se acelera la inflación

Economistas alertan sobre la fuerte suba de precios de los últimos días, que llevarían el índice mensual al 5%.

La inflación de noviembre comenzó "bastante intensa" en un contexto en el que la suba de precios durante la última semana "se aceleró al doble", datos que tendrán fuerte incidencia sobre el índice mensual, indicó el economista Gabriel Zelpo.
El especialista de la consultora Seido estimó que el índice de precios de octubre se ubicó en torno al 3,5 por ciento, mientras el de noviembre estará "entre 4 y 5 por ciento". Advirtió que aún queda aplicar "un 15 por ciento de ajuste en naftas", mientras recordó los anuncios de aumentos para prepagas.
"Noviembre viene bastante cargado", analizó y argumentó: "Estamos viendo que esta semana se aceleró la inflación al doble de la que venía anteriormente". Remarcó que "en octubre, la inflación bajó un poquito, pero sigue siendo muy alta".

Todo para arriba
A la suba de combustibles se debe agregar la de la harina, que a su vez se reflejará en el precio del pan, que tendrá un alza de entre 10 y 12 por ciento.
Zelpo destacó que las empresas pueden estar llevando a cabo un accionar "precautorio" mediante el cual ponen en marcha incrementos ante la posibilidad de que se congelen precios con la llegada de la nueva administración.
Además, sostuvo que "cualquier programa financiero en la Argentina tiene que tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Resaltó, por otro lado, que el dólar ahora está "alto" y consideró que los ahorristas intentan adquirir el billete verde por una cuestión vinculada con "expectativas".
"El cepo no es algo mágico. Evita que se fuguen divisas, pero genera problemas a largo plazo", puntualizó y señaló que "las empresas empiezan a decidir" en qué país invertir.
"Hay que tratar de evitar el control de cambios", evaluó y alertó que "por un buen tiempo" la Argentina deberá "convivir" con el cepo. "Lo más importante para poder destrabar el control de cambios es recuperar el financiamiento", argumentó.

COMENTARIOS