Stornelli entregó al juez los cuadernos que aparecieron
CLAUDIO BONADIO

Stornelli entregó al juez los cuadernos que aparecieron

El fiscal de la causa por supuesta corrupción cedió los escritos que le adjudican al chofer Oscar Centeno.

El juez federal Claudio Bonadio recibió ayer los seis cuadernos supuestamente escritos por el remisero Oscar Centeno que aparecieron ayer y ahora deberá resolver si ordena medidas en la investigación “residual”, aún a su cargo, o los entrega al Tribunal Oral.
Los seis cuadernos fueron entregados a media mañana al juez por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien el miércoles los recibió de manos del periodista del diario La Nación, Diego Cabot, informaron fuentes judiciales.
El juez deberá ahora resolver si ordena medidas en el marco de la parte de la investigación “residual” por los cuadernos de la corrupción aún a su cargo, o los envía al Tribunal Oral Federal 7, que prepara el juicio por el tramo central del caso, explicaron fuentes judiciales.
Se trata de seis de los ocho cuadernos que Centeno ratificó haber escrito con detalles del presunto pago de sobornos por parte de empresarios a ex funcionarios kirchneristas, como el detenido Roberto Baratta.
Entre otras medidas, podría ordenarse una pericia caligráfica para confirmar la autoría de Centeno y cuándo fueron escritos, y también citarse eventualmente al imputado colaborador a una ampliación de su declaración indagatoria. Centeno había dicho que quemó los cuadernos en la parrilla de su casa.
En sus escritos, detalló el circuito de recaudación ilegal que se montó en el caso donde ya fue enviado a juicio al igual que los demás procesados como la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y Baratta, entre otros.
Centeno tiene ya asignado defensor oficial ante el Tribunal Oral, Maximiliano Balmaceda, quien deberá intervenir si los cuadernos son remitidos a esa instancia.
En la instancia de instrucción del caso, su defensa es ejercida por Gustavo Kollman.

Garavano
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sostuvo ayer que “el Gobierno no tiene nada que ver” con la aparición de los cuadernos de la corrupción de la obra pública, y que la sorpresiva existencia de los escritos -que están siendo analizados por la Justicia- “no tiene ninguna injerencia electoral” con vistas a los comicios del domingo próximo. Las palabras de Garavano se producen luego de que el miércoles el periodista Diego Cabot y el diario La Nación informaron sobre la aparición de los cuadernos, los que fueron entregados a la Justicia en el marco de la causa donde el fiscal Carlos Stornelli investiga desvíos de fondos de parte del gobierno anterior.
“Ahí el Gobierno no tiene nada que ver”, dijo Garavano, y agregó que son “elementos que la Justicia tendrá que investigar”, pero que a la luz del avance de las investigaciones con “testimonios de arrepentidos y otras cuestiones, no veo que la causa pueda caer tampoco”, en el caso de que los cuadernos no sean verdaderos.

COMENTARIOS