El intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz, ganó ayer las elecciones primarias a gobernador de la provincia norteña con una ventaja importante sobre el Frente de Todos, cuya interna se resolvió a favor del diputado nacional kirchnerista Sergio Leavy.
Con el 98,85% de las mesas procesadas, Sáenz se alzó como el candidato a gobernador más votado con el 42,98%, seguido por el Frente de Todos, que entre Leavy (23,66%) y su competidor interno Miguel Isa (8,32%) acumulaban un 31,98%.
El tercer lugar fue para el diputado nacional Alfredo Olmedo con el 19,49%.
Mucho más lejos de la pelea quedó el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (3,59%), que compitió con tres precandidatos, siendo Pablo López (Partido Obrero) el más votado de ellos.
El último lugar fue para el Partido Grande, que obtuvo el 1,96% con la candidatura a gobernadora de Elia Fernández. .
Las elecciones generales se realizarán el 10 de noviembre, cuando se definirá al sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien gobernó la provincia de Salta durante 12 años consecutivos.
También se pondrán en juego once bancas para el Senado provincial, 30 para diputados, y se dirimirán 60 intendentes y 343 cargos de concejales.
Saénz, el ganador de las PASO, encabeza una coalición provincial transversal que incluye al PRO y a un sector del radicalismo, pese a que a nivel nacional se expresó a favor de la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Urtubey.
"Si me eligen como gobernador voy a trabajar con el presidente codo a codo, sea quien sea", dijo luego de proclamarse ganador de las PASO al tomar la palabra en el bunker donde esperó los resultados oficiales.
"Dimos el primer paso, pero falta para llegar a noviembre", subrayó el actual intendente capitalino, que en 2015 fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa, con quien aún mantiene una buena relación.
Leavy, el vencedor en las PASO del Frente de Todos, había recibido el apoyo explícito de Alberto Fernández -quien días atrás visitó Salta- y también de Cristina Kirchner y de todo el kirchnerismo provincial.
El gobernador Urtubey se había declarado prescindente en esta elección, cuyos primeros datos estuvieron a disposición de la ciudadanía de manera muy rápida en virtud del sistema de votación electrónico que se aplica en Salta desde 2009.
"Felicito a los candidatos elegidos en las PASO para la elección a gobernador y demás cargos. La boleta única electrónica nos ha permitido conocer los resultados rápidamente de forma transparente y con la misma competitividad para todos los candidatos", se vanaglorió el gobernador, que acompaña a Lavagna en la fórmula de Consenso Federal.
Seleccione Edición
COMENTARIOS