Macri defendió el acuerdo Mercosur-UE y reclamó a Irán por el caso Amia
ESTADOS UNIDOS

Macri defendió el acuerdo Mercosur-UE y reclamó a Irán por el caso Amia

El Jefe de Estado, desde las Naciones Unidas, reivindicó la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

El presidente Mauricio Macri defendió ayer el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), reclamó a Irán que “coopere con las autoridades judiciales argentinas” para el esclarecimiento del atentado a la Amia y le pidió a Gran Bretaña “diálogo” por las Islas Malvinas, aunque reivindicó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía” argentina sobre el archipiélago.
Al brindar su mensaje en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el mandatario sostuvo que el rumbo de su gobierno “se caracterizó por desempeñar un rol constructivo para enfrentar los desafíos globales, apostando por la búsqueda de consensos y la acción colectiva, y actuando con la convicción de que el mundo es mucho más una oportunidad que una amenaza”.
Asimismo, el Jefe de Estado dijo que está “convencido” de que “para crecer, desarrollarnos y tener la vida que los argentinos nos merecemos, tenemos que integrarnos más al mundo y así desplegar todo nuestro trabajo y talento. Sé que podemos hacerlo. Depende de nosotros”, expresó.
En su discurso, sostuvo que desde que asumió su mandato en 2015 tomó la determinación de “dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo” para “desarrollar una inserción internacional inteligente, en un contexto internacional complejo en el que decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo”.
En el plano geopolítico, le reclamó a Irán que “coopere con las autoridades judiciales argentinas” para “avanzar en la investigación del atentado contra la Amia”, al reafirmar la necesidad de que “todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante los tribunales argentinos para que puedan ser juzgadas y, eventualmente, condenadas”.
“Los argentinos seguimos sufriendo la impunidad de los atentados a la embajada de Israel en 1992 y la Amia en 1994”, sostuvo, y ratificó que “el compromiso de Argentina con la lucha contra el terrorismo es más firme que nunca”.
Además, el Jefe de Estado argentino convocó al Reino Unido a “reanudar negociaciones bilaterales” que “permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa” por la soberanía sobre las islas Malvinas.
En ese sentido, reiteró que la Argentina “reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las islas Malvinas y espacios marítimos circundantes”.
Sobre ese punto, el mandatario valoró la creación de un “nuevo marco de relacionamiento con el Reino Unido, y así las condiciones para avanzar hacia una solución”, tras lo cual mencionó el acuerdo que permitió identificar a la mayoría de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, “saldando una histórica deuda con sus familiares”.

COMENTARIOS