None

El Gobierno autorizó un aumento del 4% en la nafta

Tras un mes de haber anunciado un congelamiento en los precios de combustibles, se autorizó la suba de los precios a causa de los ataques a las terminales petroleras en Arabia Saudita.

Un mes después del anuncio sobre el congelamiento de precios en la nafta, el Gobierno anunció la suba del 4%. Esto se da en consecuencia del aumento en el precio internacional luego del ataque a dos terminales petroleras de Arabia Saudita.

En un panorama de alza en la inflación, se canceló la medida que fue anunciada el pasado 14 de agosto para el mercado local. La suba comenzará a regir a partir de la medianoche del miércoles.

Desde el oficialismo emitieron un comunicado explicando la situación: “Los transferencias que se dieron al sector hace unos días fue un primer parche después de haber dado varios pasos atrás. Entendemos que los precios tienen un atraso significativo, que se vio agravado por la volatilidad internacional”.

El aumento entrará en vigencia a partir del jueves 19 de septiembre. El mismo se aplicará a la venta de combustibles en todo el territorio nacional. Este ajuste es equivalente a la inflación minorista que fue estimada por el Instituto de Estadística y Censo en agosto.

El abandono del congelamiento de la nafta

Desde la Secretaría de Gobierno de Energía confirmaron que se dieron un conjunto de razones por las cuales abandonar lo establecido por el presidente Mauricio Macri tras las PASO.

Entre los objetivos destacan “incentivar las inversiones en hidrocarburos, cuidar los puestos de trabajo, garantizar el abastecimiento y la producción de combustibles, respetar los contratos firmados y trabajar en el compromiso con las provincias y con las empresas para encontrarle una solución política a la salida del congelamiento”.

Por otro lado, se comentó que la decisión también tuvieron peso las demandas judiciales que suscitó el decreto. Las mismas fueron llevadas a cabo por las provincias de Neuquén y Río Negro, así como también por la empresa Vista Oil.

COMENTARIOS