None
INDEC

Los precios mayoristas aumentaron un 11,2% durante agosto

El índice de precios mayoristas aumentó un 11,2% en agosto debido a la devaluación del peso que impulsó la suba en los valores de todos los productos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento del 11,2% contrastó con el alza de sólo el 1% que había registrado este índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.
Además, el Indec dio cuenta de que el costo de la construcción subió un 7,2% en agosto, con un alza del 14% en el precio de los materiales. En julio había aumentado sólo 0,7%.
Así, los precios mayoristas acumularon en agosto una suba del 34,4% en lo que va del año, y 62,9% en los últimos 12 meses, y el costo de la construcción el 29,9% y 52,7%, respectivamente.
En agosto, la suba del 11,2% de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 4,3% de los productos primarios, del 12,1% en los manufacturados, del 28,2% en los importados, en línea con la devaluación, y del 1,7% en la energía eléctrica.
Entre los “primarios” se destacaron las subas del 7,9% en los agropecuarios, y 6,6% en los metalíferos no metálicos, vinculados a los materiales para la construcción.
El petróleo crudo y el gas aumentaron sólo 0,9% y sus refinados, 1,1%, en medio del congelamiento del precio minorista dispuesto por el Gobierno tras la devaluación. Sin embargo, los productos químicos aumentaron un 16,2%; los metálicos básicos, 20,3%; vehículos, 21%; maquinaria y aparatos eléctricos, 26%, entre otros.
En cuanto al costo de la construcción, el alza del 7,2% estuvo impulsada por la suba del 14% en los materiales, seguida por un incremento del 3,3% en el costo de la mano de obra y 3,1% en gastos generales.

COMENTARIOS