None
CONGRESO

Presupuesto 2020: proyecta ajuste fiscal con fuerte reducción de los subsidios

El proyecto de Presupuesto 2020 prevé un fuerte recorte en el gasto público, principalmente en los subsidios económicos.
Mientras que en lo que va de 2019 los subsidios aumentaron un 33% hasta julio, incluso con tarifas planchadas por el contexto electoral, para el año próximo el Gobierno plantea que sólo se incrementarán en términos nominales un 5,4%. De hecho, en términos del PBI implica una caída del 0,5%.
Así surge de una síntesis del proyecto de Presupuesto presentado ayer en el Congreso. Aún cuando el dólar subió casi un 50% en lo que va del año, aumento que termina impactando en el costo de las tarifas energéticas, el Gobierno prevé que los subsidios en energía suban sólo 4,5% en la variación nominal, que a su vez implica una reducción del 0,3% medido en el peso que representan en el PBI.
En Hacienda aseguran que esta reducción se va a dar por “menores erogaciones gracias a menores compras de combustibles importados, una mayor oferta local que permitirá reducir los precios de generación, el recupero de deudas pendientes con distribuidoras, y la regularización de los pagos de deudas atrasadas con programas de hidrocarburos y el Ente Nacional Yacyretá en 2019, lo que permite un alivio fiscal por menores obligaciones para el año 2020”.
Mediante este ahorro fiscal y otros que se dan en el gasto de capital y transferencias a las provincias, el Gobierno nacional plantea que el año próximo se va a lograr un superávit fitscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) equivalente a 1% del PBI.
Cuando se suman los intereses, el superávit primario pasa a ser un déficit financiero equivalente a un 2,3% del PBI. “Toda la mejora lograda en el resultado primario se traslada al resultado financiero, dado que la carga de intereses se mantendrá en términos del producto”, señalan en Hacienda.

COMENTARIOS