Créditos: las empresas son más morosas que las familias
COEFICIENTE DE MORA

Créditos: las empresas son más morosas que las familias

Creció en julio la morosidad crediticia de las compañías y ya acumula una suba anual del 2,4%. Sin embargo, la de las familias registró una merma, según informe del Banco Central.

El ratio de morosidad del crédito total al sector privado se situó en 4,7% en julio, con un aumento de 0,1 punto porcentual y una suba interanual de 2,4 puntos, según el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central de la República Argentina.
La irregularidad de los préstamos a las empresas, precisó el análisis de la autoridad monetaria, se incrementó 0,3 puntos en el mes y 3,3 puntos frente a julio del año pasado, hasta representar 4,6% de esta cartera.
El coeficiente de mora de los préstamos a las familias, en tanto, disminuyó 0,1 punto en el mes, aunque creció 1,3 punto frente a un año atrás, hasta situarse en 4,8%.
Los créditos hipotecarios a las familias, a su vez, “mantuvieron sin cambios su ratio de morosidad en el mes: 0,4% para el segmento denominado en UVA y 0,7% para el resto”, agregó el informe.
Hasta julio se encontraban en situación irregular sólo 562 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero, sobre un total de 102.105 (de las cuales 73% fueron generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros).
El Banco Central precisó que el saldo estimado de previsiones contables atribuible a créditos en situación irregular representó 76% de esa cartera (98% si se considera el saldo total de previsiones).
En cuanto a las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones, se ubicaron en 4,3% del saldo de la integración de capital regulatorio (8,9% del exceso de capital regulatorio), es decir, 0,4 puntos menos respecto del valor de junio.

COMENTARIOS