Amplio acuerdo para la emergencia que ya analiza el Senado
CRISIS ALIMENTARIA

Amplio acuerdo para la emergencia que ya analiza el Senado

El proyecto salió ayer de la Cámara baja con 222 votos positivos. Solo una representante de la izquierda se abstuvo.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió de inmediato al Senado el proyecto consensuado por los bloques opositores para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria en la Argentina, lo cual implica un aumento en un 50 por ciento de los recursos destinados a este fin, por un monto de 10 mil millones de pesos.
Los senadores fueron convocados para el próximo miércoles, a las 14, a la sesión especial en la que se debatirá el proyecto de ley que declara la Emergencia Alimentaria.
El decreto parlamentario llamando a sesión especial fue firmado ayer a la tarde por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti.
El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados establece que la Emergencia Alimentaria se prorroga hasta 2022 y se dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.
En la iniciativa se establece que deberá otorgar “como mínimo del cincuenta por ciento (50%) de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.
Además, faculta al jefe de Gabinete a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” para poder destinar fondos para aplicar esta ley.
También se autoriza a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica.

Un voto menos
Ayer, una sola diputada se abstuvo de votar el proyecto de ley de emergencia alimentaria, pese al amplio acuerdo entre el oficialismo y la oposición.
Mónica Schlotthauer, de la izquierda, se diferenció de los 222 legisladores que casi por unanimidad le dieron sanción al proyecto opositor. “Lo que se votó es pírrico”, dijo.
Se abstuvo inclusive contrariando a su propio bloque del Frente de Izquierda. La diputada Schlotthauer (Buenos Aires) cuestionó además que “si la emergencia alimentaria está vigente hace 17 años, quiere decir que los que gobernaron no lo hicieron para terminar con el hambre del pueblo”.

COMENTARIOS