None
PAUL KRUGMAN, ESPECIALISTA

Un Nobel crítico con el FMI y la economía argentina

La crisis financiera que atraviesa la Argentina es tema de debate entre economistas dentro y fuera de nuestro país. El derrumbe de los títulos soberanos, la devaluación del peso y el salto en el riesgo país son los principales ingredientes de un panorama económico caracterizado por la volatilidad de los mercados.
Por lo pronto, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, analizó la situación por la que atraviesa la economía argentina y la comparó con los años anteriores a la crisis del 2001. “Lo que es sorprendente es que esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero aún errores de política similares y habilitación similar de esos errores por parte del FMI”, escribió el economista norteamericano en una serie de mensajes publicados en Twitter.
“Cuando Macri asumió el cargo, ya tenía un problema de doble déficit: presupuestario y extranjero, con un desequilibrio significativo en la cuenta corriente”, señaló Krugman al tiempo que apuntó a la decisión del Gobierno de aplicar el “gradualismo” económico.
“Macri no estaba dispuesto a soportar el calor de los grandes recortes presupuestarios y tampoco está dispuesto a permitir una rápida depreciación del peso, tanto por el impacto inflacionario en un país con historial de inflación, como por la deuda denominada en dólares”, analizó el economista. Y destacó  que el Gobierno generó “aumentos drásticos de las tasas de interés”.

COMENTARIOS