None
ECONOMÍA

Tras la orden del Central a las exportadoras de liquidar divisas, el dólar cerró a $60

La medida fue adoptada para frenar la nueva escalada de la divisa estadounidense. El riesgo país sigue por encima de los 2.000 puntos y sube la Bolsa.

En medio de una nueva escalada del precio del dólar, el Banco Central emitió este miércoles una resolución que prácticamente empuja a las grandes exportadoras a liquidar los dólares que tienen en su poder para financiarse y de esa manera inyectar más divisas y así presionar para que baje el precio.

En este contexto de suba del valor y de medidas de la máxima entidad bancaria del país para torcer la tendencia alcista, el precio del dolar cerró a $60 para la venta y $56 para la compra, según se desprende de los datos publicados por la Banco Nación en su página web. 

Un precio similar se podía ver en otros bancos y casas de cambio autorizadas, en donde el dólar se vendía en torno a los $60 pesos y se compraba a cuatro pesos menos. 

La medida dada a conocer esta mañana por el Banco Central que involucra a las exportadoras, consiste en que aquellas grandes firmas con tenencia de dólares (principalmente las cerealeras) y que necesiten tomar crédito en los bancos deberán aguardar que se apruebe esa operación, lo que en la práctica es inducirlas a liquidar dólares para hacerse de financiamiento.

De esa manera, el Banco Central, que ya lleva vendidos en lo que va de este miércoles 200 millones de dólares, pretende que la oferta se incremente a través de las grandes exportadoras.

Recordamos que el dólar abrió hoy estable en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer, pero a las 10:22hs. trepaba a $60 para la venta y antes de las 11hs. a $61, lo que representa $4 con relación al cierre de ayer, un 5,2% por encima, mientras que el riesgo país argentino subía 7% y se ubicaba en 2.142 puntos básicos, según el índice que elabora el J.P.Morgan, en medio de una nueva turbulencia tras la filtración de un supuesto pedido del FMI durante la reunión con el candidato del Frente de Todos para adelantar las elecciones generales, desmentido por el organismo, y los cuestionamiento del postulante del kirchnerismo contra el presidente Mauricio Macri, rompiendo el clima de calma relativa alcanzado después de las PASO, y el FMI.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió hoy con una suba de 3,42% en su principal índice, el S&P Merval, con un balance de negocios que arrojaba 33 alzas, 6 empresas en baja y 11 sin cambios.

COMENTARIOS