Guido Sandleris: “La inflación subirá en agosto y septiembre”
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL: “NO HAY PLAN B”, SOSTUVO AL RATIFICAR LA POLITICA MONETARIA

Guido Sandleris: “La inflación subirá en agosto y septiembre”

“El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses”, sostuvo el jefe del Bcra.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró este martes que “la estabilidad nominal y financiera” es el objetivo prioritario de la Bcra y afirmó que “la inflación subirá en agosto y septiembre”. En este contexto, el funcionario confirmó el rumbo de la política monetaria. Y subrayó: “No hay plan B” .
En una rueda de prensa ofrecida este martes, tras los primeros anuncios de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, Sandleris sostuvo que “la estabilidad nominal y financiera, tanto para el periodo electoral como para el posterior al 10 de diciembre, es nuestro objetivo prioritario”.
Sandleris reconoció que tras la suba del dólar se cortó el proceso de baja de inflación que había arrancado en abril.
“Tenemos que ser realistas. El salto reciente en el tipo de cambio ya está teniendo un impacto negativo en los precios: se va interrumpir el proceso de desinflación de los últimos 4 meses”, sostuvo.

Y agregó: “La inflación subirá, lamentablemente, en agosto y septiembre. Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero antiinflacionario”.
La inflación de julio fue de 2,2%, la más baja en 14 meses, pero tras la suba del 25% del dólar de la semana pasada, las consultoras privadas estiman que el índice de precios se ubicará entre 4 y 5% en agosto y que saltará al 7% en septiembre.
Minutos antes de que abrieran los mercados, Sandleris se refirió a las intervenciones del Central para buscar estabilizar al dólar.
Aseguró que el Bcra seguirá “interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las condiciones así lo requieran”.
La semana pasada y por primera vez en la gestión de Sandleris, que arrancó en octubre del año pasado, la autoridad monetaria salió a vender dólares.
Colocó USD 500 millones, que se sumaron a los US$ 60 millones que viene vendiendo diariamente por cuenta del Ministerio de Hacienda.
“Ha habido un debate durante la semana sobre la utilización de las reservas internacionales. Antes que nada: las reservas internacionales son para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero”, dijo Sandleris.
En línea con lo que había expresado Lacunza minutos antes, Sandleris remarcó que “el tipo de cambio pareciera ser consistente con el actual escenario económico”. Y deslizó que el Central seguirá actuando sobre el mercado con la misma lógica de los últimos días. “Como ha quedado claro, no se usarán las reservas internacionales para contener cotizaciones de activos financieros alejadas de sus fundamentos económicos”, añadió.
“El Banco Central ha sido muy prudente en el uso de las reservas. Y tiene todas las herramientas necesarias para moderar la inestabilidad”, respondió cuando se le preguntó si reforzará su poder de fuego sobre el mercado en caso de que la cotización del dólar vuelva a dispararse. “No hay plan B”, indicó.

COMENTARIOS