Dante Sica, ministro de Producción.
PARA PALIAR LA CRISIS

Se evalúan más medidas económicas

El Gobierno analiza un bono de $3 mil y adelantar el pago de la última cuota de la movilidad para pensionados y alivios en medicamentos. Esperan que se defina el dólar y la tasa para anuncios en préstamos. Los técnicos de la Anses analizan la posibilidad de generar un pago extra de entre $2 mil y $3 mil, en línea con la recomposición de la AUH.
A eso se suma la negociación con los laboratorios para evitar fuertes aumentos de los medicamentos, que también están vinculados a los precios internacionales.
Sobre los remedios, el ministro de Producción, Dante Sica, anticipó esta semana que estaban en conversaciones. El paliativo para las jubilaciones también contempla adelantar el último pago de la movilidad, previsto para diciembre. En septiembre, los jubilados y pensionados aumentarán 12,22%. Es el tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad.
Esta semana, en el Gobierno admitieron, en medio de la presentación de planes de pago para las Pymes, que analizan otras medidas como la posibilidad de dar créditos blandos para las Pymes. Pero para eso, “es necesario ver dónde se estaciona el dólar”, dijo el ministro de Producción. La preocupación son las altas tasas de interés.
El Banco Central volvió a llevar la tasa de referencia a 75%, después de semanas a la baja antes de las Paso. “En el transcurso de este mes iremos viendo qué otras medidas se pueden tomar”, sostuvo ayer en declaraciones a Radio Nacional Sica, quien volvió a responder a las críticas de la oposición por la forma de rebaja de IVA.
“Lo podríamos haber hecho con descuentos en la tarjeta de crédito, pero hay gente que no paga así”, indicó. También se esperan reuniones con los productores de alimentos y bienes para evitar mayores aumentos.