None
PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA

El estrés del mercado dejó el dólar en $58,30 y al riesgo país en su nivel más alto

El Banco Central vendió USD 150 millones para frenar la devaluación luego de que la moneda estadounidense alcanzara los $61 a media mañana. El riesgo país se duplicó y quedó en 1.771 puntos.

En otra jornada caracterizada por la alta volatilidad y tras la debacle financiera registrada el lunes, el dólar volvió a saltar este martes, aunque el Banco Central continuó desplegando sus herramientas para contenerlo. Pese a superar los $60 en el inicio de la rueda, la divisa morigeró el alza para cerrar este martes a su récord histórico de $58,33 ($1,03 más que el día anterior) en bancos y agencias de la city porteña.
A su vez, el riesgo país de la Argentina se disparó este martes a su máximo en poco más de 10 años, tras el shock financiero luego de las Paso.
El indicador, elaborado por el banco JP Morgan, trepó 234 unidades a 1.771 puntos básicos, su más alto desde el 1 de mayo de 2009, cuando marcó 1.764.
El número se duplicó en solo 48 horas: el viernes finalizó la semana en 874 y este lunes a última hora cerró en 1.467.
Los mercados financieros domésticos se derrumbaron el lunes tras la abrumadora diferencia obtenida por Alberto Fernández por sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en octubre. Macri responsabilizó al kirchnerismo por la nueva crisis.
El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.
Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice Embi, siendo específico para cada nación (Embi Argentina en nuestro caso).
De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos (hoy en torno al 2,86%).
Guido Macchi, analista de la financiera Macchi Valores, aseguró que en estos momentos “hay que mirar lo que ocurre con los bonos”.
“Ahí tenés pura confianza y expectativa. En muchos casos venden buscando hacerse de dólares, pensando en reprogramación de pago o default”.
En materia monetaria, el dólar subió ayer $2,80 hasta los $55,80 en el mercado mayorista, más de lo que avanzó para la venta al público, donde subió $1,03 y cerró en $58,328 promedio.
Para hoy las operaciones post cierre del mercado de cambios quedaron con un alza de casi $3 y se operó en $58,40. 
“De entrada el mayorista debe abrir en ese número de $58,4”, apuntó Guido Macchi. 
“No hay una razón fundamental”, indicó.
Ayer el Banco Central intervino en el mercado con USD 150 millones de reservas propias, más las subastas diarias en nombre del Tesoro. 
En cuanto a las tasas de las Leliq, que equivalen a la tasa de política monetaria, “continuaron con una tendencia alcista, aunque en una magnitud mucho menor a la fuerte suba de los 1.107 puntos básicos de ayer. 
Ayer la tasa de Leliq promedio “avanzó ocho puntos básicos”, señalaron desde la consultora  PPI. 
“En términos netos, el Bcra contrajo $9.249 M, reflejando que la expansión de ayer fue a encajes de los bancos, lo que le permite reducir su rojo. Así, el sistema financiero estaría hoy en una posición más cómoda”, concluyeron.
Entretanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en USD 65.042 millones, informó la entidad en el resumen diario de Variables Financieras. 
Así, las reservas cayeron USD 690 millones, con relación con los USD 65.732 millones del lunes.

COMENTARIOS