None
ROGELIO FRIGERIO

Paso: prometen resultados antes de la medianoche

El ministro del Interior le reclamó a la oposición que no genere “un clima de incertidumbre”. “Nos iremos a dormir con el resultado conocido”, dijo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, garantizó la “transparencia” en las elecciones Paso del domingo y le pidió a la “oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave”, y que “no genere un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad”.
Además, Frigerio, afirmó que “por primera vez, en un cuarto de siglo, tuvimos una competencia” para ver quién se adjudicaba la operatoria del “escrutinio provisorio de las elecciones Paso” (que ganó la empresa anglo-venezolana Smartmatic), y valoró que la licitación de este año “costó 17 millones de dólares, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda (a cargo de la española Indra), es decir, aproximadamente un 50% menos de costo para el Estado”.
Acerca del escrutinio provisorio, cuestionado por la oposición por sospechas acerca del nuevo sofware que se utilizará, el ministro, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, expresó que confía “plenamente en que esto no genera ningún hecho de falta de transparencia”.
Frigerio, respecto sobre la hora en que se conocerá una tendencia en los resultados, dijo que será “antes de la medianoche” del domingo.
“Calculo que antes de la medianoche vamos a poder tener el resultado prácticamente cerrado de la elección; es decir, los argentinos probablemente nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido”, sostuvo, al tiempo que garantizó la “transparencia” en todo el proceso.
De todos modos, aclaró que “el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo”, que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).
Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio el domingo a pedido de los partidos políticos, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez -presente en la rueda de prensa-, explicó que esos funcionarios judiciales podrán “desarrollar su tarea con normalidad”.
“Están abiertas las puertas del Correo, de los centros de votación, donde ellos tengan que llevar adelante la tarea, obviamente que van a tener toda la colaboración”, apuntó. “La jueza, si bien rechazó algunos planteos de la oposición, sí hizo lugar a algo que nosotros también habíamos pedido, que es la existencia de veedores judiciales, de modo que todo el mundo se quede tranquilo; nos parece importante que haya veedores judiciales el día de la elección”, agregó Pérez.