El Gobierno le pide a la oposición no generar un "clima de incertidumbre" para las PASO
ELECCIONES

El Gobierno le pide a la oposición no generar un "clima de incertidumbre" para las PASO

La veda electoral implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

A partir de las 8, finalizó la campaña electoral y comenzó la veda, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo en todo el país.

Según el Código Nacional Electoral, la veda implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Todos los precandidatos que se presentan en los comicios del domingo realizaron ayer sus últimos actos de campaña.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, garantizó hoy la "transparencia" en las elecciones PASO del domingo y le pidió a la "oposición que se maneje de manera responsable en una instancia tan clave", y que "no genere un clima de incertidumbre que no se corresponde con la realidad".

Además, Frigerio, afirmó que "por primera vez, en un cuarto de siglo, tuvimos una competencia" para ver quien se adjudicaba la operatoria del "escrutinio provisorio de las elecciones PASO" (que ganó de la empresa anglo-venezolana Smartmatic), y valoró que la licitación de este año "costó 17 millones de dólares, cuando la de hace dos salió 33 millones de la misma moneda (a cargo de la española Indra), es decir aproximadamente un 50 por ciento menos de costo para el Estado".

Acerca del escrutinio provisorio, cuestionado por la oposición por sospechas acerca del nuevo sofware que se utilizará, el ministro, en rueda de prensa en Casa de Gobierno, expresó que confía "plenamente en que esto no genera ningún hecho de falta de transparencia".

Frigerio, respecto sobre la hora en que se conocerá una tendencia en los resultados, dijo que será "antes de la medianoche" del domingo.

"Calculo que antes de la medianoche vamos poder a tener el resultado prácticamente cerrado de la elección, es decir los argentinos probablemente nos vayamos a dormir el día de la votación con el resultado conocido", sostuvo, al tiempo que garantizó la "transparencia" en todo el proceso.

De todos modos, aclaró que "el escrutinio que tiene validez legal es el escrutinio definitivo", que es el que realiza la Cámara Nacional Electoral, máximo organismo de la justicia electoral (el provisorio lo hace el Correo, delegado por el Poder Ejecutivo).

Respecto de los veedores designados por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con el fin de transparentar el escrutinio provisorio el domingo a pedido de los partidos políticos, el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez -presente en la rueda de prensa-, explicó que esos funcionarios judiciales podrán "desarrollar su tarea con normalidad".

"Están abiertas las puertas del Correo, de los centros de votación, donde ellos tengan que llevar adelante la tarea, obviamente que van a tener toda la colaboración", apuntó.

"La jueza, si bien rechazó algunos planteos de la oposición, sí hizo lugar a algo que nosotros también habíamos pedido, que es la existencia de veedores judiciales, de modo que todo el mundo se quede tranquilo; nos parece importante que haya veedores judiciales el día de la elección", agregó Pérez.

Además, el funcionario indicó que esta elección presenta la novedad de hacer "más agil" el escrutinio ya que "los telegramas se escanearán y enviarán desde el mismo establecimiento al Correo", diferenciando con las elecciones anteriores, en las que había un traslado físico de los votos para luego enviarse al Correo.

Pérez dijo que ahora hay 14 mil establecimientos que el domingo "tendrán conectividad y las condiciones para llevar adelante la transmisión de los telegramas de las escuelas, y habrá unos 4 mil restantes que no la tienen, distribuidos en todo el país, para lo cual se montaron 1100 sucursales digitales" para hacer esa función.

El secretario de Asuntos Institucionales aseguró también que "los fiscales informáticos van a poder conocer cuál es el tiempo de escaneo y transmisión del telegrama, cuál es el tiempo en el que el telegrama llega al Correo y cuál es el momento en el que el telegrama se carga, de modo tal que van a tener la absoluta trazabilidad".

"Para que todos nos quedemos tranquilos que los telegramas se van cargando en el orden que van llegando, y esta es la clave, el avance del sistema, no solo la agilidad, que es poder transmitir de una escuela, sino darle la trazabilidad", insistió.

Pérez aclaró que el tiempo de carga de cada provincia será "distinto, ya que no es lo mismo en aquellas provincias que eligen dos categorías que cuatro, que eligen cargos provinciales también, como la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz, que tienen una elección compleja porque el escrutinio en mesa va a ser más lento, porque se eligen más categorias".

"Esto va a ser que, probablemente, en esas provincias lleguen un poco más tarde los votos porque el escrutinio en mesa va a tardar más, y Santa Cruz tiene ley de lemas para los cargos provinciales, con lo cual complejiza un poco más el escrutinio en mesa".

También estuvieron el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; y el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino.

En tanto, el director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, afirmó que para las primarias el próximo domingo “bajará radicalmente el tiempo de traslado de la información" de los telegramas de cada uno de las mesas habilitadas para votar en todo el país.

González precisó a la emisora Cadena 3 que en este proceso electoral el personal de Correo Argentino, desde las Sucursales Electorales Digitalizadas, va a “escanear el telegrama desde la escuelas y a partir de ahí se envía al Correo Central para pasar a la parte del escrutinio y posterior medición", lo que va a permitir “generar mayor cantidad de datos en menor tiempo".

“Estamos con todo el equipo afinando los últimos detalles. Vamos a tener unos 42.000 agentes del Correo en todo el país, y se va a transmitir desde las escuelas", resaltó el directivo, y destacó que las agrupaciones políticas van a tener la posibilidad de “fiscalización de esa transmisión”, y que podrán sacar fotos al documento electoral que se carga al sistema.

Asimismo, González estimó que, con el trabajo en 214 sucursales y 11.000 escuelas en todo el país, a las 21 se podrían tener datos del 35 % del país, y entre las 12 del domingo y la 1 del lunes se tendría “casi la totalidad de los resultados”.

"Al ser una elección primaria, las boletas tienen menos días y entendemos que, al transmitir desde la escuela y evitar el traslado físico a las sucursales, ahora vamos a bajar radicalmente el tiempo de traslado de esa información", reiteró el directivo del organismo que tendrá a cargo el transporte de los telegramas de los resultados de cada uno de los distritos electorales del país.

COMENTARIOS