None
PERIODISTA

Daniel Santoro terminó procesado por coacción en la causa de espionaje ilegal

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó sin prisión preventiva al periodista Daniel Santoro por presunta coacción y tentativa de extorsión en la causa que investiga supuestos actos de espionaje ilegal y chantaje en causas judiciales.
En la resolución de 258 carillas a la que accedió Télam, el magistrado dictó la falta de mérito del periodista por otro delito, el de asociación ilícita y lo embargó por tres millones de pesos.
Además, le prohibió “ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal”.
También deberá “dar aviso y requerir previa autorización para efectuar cualquier viaje al exterior del país”.
En la misma resolución Ramos Padilla amplió el procesamiento con prisión preventiva del detenido falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsión.

Adepa
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su preocupación y sostuvo que “confía en que, en los pasos siguientes, prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable para el funcionamiento del sistema democrático y republicano de gobierno”.
“Adepa ha reiterado desde sus orígenes que el oficio de periodista no otorga privilegios ni indemnidades a la hora de rendir cuentas ante la Justicia. Pero al mismo tiempo, siempre ha dejado claro que la labor periodística y el acceso a la información sí deben ser protegidos -como lo hace de manera estratégica nuestra Constitución Nacional- para favorecer un mayor control de la ciudadanía sobre los actos de gobierno, los abusos y los eventuales delitos que se cometan desde el poder”.
“Desde que se conoció esta denuncia, Adepa ha puesto de manifiesto que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística, con el trabajo que hacen los profesionales de prensa”.

COMENTARIOS