Mercados alterados: el dólar volvió a acercarse a los $47 en medio de la incertidumbre mundial
ECONOMÍA

Mercados alterados: el dólar volvió a acercarse a los $47 en medio de la incertidumbre mundial

En el Banco Nación cerró a $46,60 pero en algunas entidades bancarias privadas se vendió aún más caro.

Luego de abrir la jornada cambiaria estable, el dólar se vio afectado por la incertidumbre del mercado mundial. La divisa estadounidense empezó a venderse al mismo valor del cierre de ayer, es decir, a $44,30 para la compra y a $ 46,30 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

Pero pasados unos minutos pegó un salto de 30 centavos, que lo ubicó a $46,60 hasta la hora del cierre. En tanto, en algunas entidades bancarias privadas del país se vendió aún más caro.

En ese contexto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires abrió con una baja de 1,21% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en los 40.818,79 puntos. Mientras que el riesgo país argentino subía a 909 puntos básicos, es decir, un 1,45%.

El volumen operado en acciones alcanzaba los $ 31,5 millones, y el balance de negocios arrojaba 12 alzas, 35 empresas en baja y 6 sin cambios.

Los mercados estuvieron alterados, tan es así que los precios de las acciones caían estrepitosamente esta mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, a medida que los inversionistas rechazaban las acciones y huían hacia títulos más seguros como los bonos.

El promedio industrial Dow Jones perdió más de 500 puntos en los primeros minutos de la jornada.

Los precios de los bonos se dispararon y los rendimientos cayeron a niveles no vistos en casi tres años. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años se redujo de 1,74% a 1,62%.

Los mercados han estado nerviosos en días recientes a medida que Estadios Unidos y China han intensificado su guerra comercial. China dejó caer su moneda luego que Estados Unidos anunció más aranceles sobre productos chinos.

El Dow perdía 536 unidades (2,1%) para ubicarse en a 25.497, mientras el índice S&P 500 caía 49 (1,7%) a 2.832 y el tecnológico Nasdaq se reducía en 118 (1,5%) a 7.714.

Por su parte, el oro superó hoy los 1.500 dólares la onza troy, ante la incertidumbre económica mundial, derivada de la guerra comercial. La onza del metal cotiza a 1.507,80 dólares con una suba de 2,3 por ciento respecto del cierre de la víspera a 1.474,90 dólares.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en su presión al banco central al pedirle más estímulos en momentos en que Wall Street parece perjudicada por los temores económicos.

"Tienen que recortar las tasas más y más rápido", escribió Trump en Twitter, en una serie de mensajes en los que aseguró que China no es el problema, sino "una Reserva Federal que es muy orgullosa" para admitir "su error" por haber subido las tasas "demasiado rápido".

Los futuros de acciones sugirieron que Wall Street reanudaría la venta masiva de esta semana a medida que empeore la guerra comercial de Trump con China. Es por ello que, como quedó dicho, los rendimientos de los bonos del tesoro a 10 años cayeron bruscamente a medida que los inversores se alejaron de los activos más riesgosos en señal de crecientes temores de que la economía podría estar desacelerándose.

COMENTARIOS