None
PASO

Activaron mecanismos de mayor transparencia

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó algunos de los reclamos de la oposición y le pidió al Correo, a la Dirección Nacional Electoral y a los jueces electorales que implementen medidas de control y fiscalización del escrutinio provisorio de las Paso.
El Gobierno y el kirchnerismo se mostraron conformes con la resolución de la Cámara y destacaron que son mecanismos para garantizar la transparencia de las elecciones.
En una acordada difundida luego de la audiencia de la CNE con todos los partidos políticos, los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera tomaron una serie de medidas para que se pueda garantizar una correcta fiscalización del escrutinio provisorio.
Por ejemplo, resolvieron que los fiscales partidarios puedan seguir la trazabilidad integral de las actas de votación y de todos los telegramas que se transmitan en las elecciones Paso.
La Cámara  le pidió al Correo Argentino y a la Dirección Nacional Electoral, que generen un mecanismo de “acreditación previa” de los fiscales para presenciar el escaneo y transmisión de telegramas desde las escuelas de votación. Además, deberán garantizar una herramienta “que les permita efectuar un seguimiento en tiempo real” de la transmisión de los telegramas.
También le pide a los jueces electorales que permitan a los fiscales partidarios sacar fotos del acta de escrutinio y del telegrama “en cada mesa de votación”.

Sin boletas cortadas
La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido para que haya “boleta cortada” de candidatos presidenciales, luego del pedido de la alianza que gobierna en Misiones y del PJ cordobés.
El pedido fue que, además de las tiras largas, los votantes tengan disponibles boletas presidenciales cortadas.

COMENTARIOS