None
ACTIVIDAD

Por el agro, la economía creció 2,6% en mayo y quebró 12 meses de bajas

El campo creció un 49,5% interanual y fue el envión para una mejor nota global después de un año de caídas, precisó el Emae que elabora el Gobierno. Esperan que la campaña agrícola continúe en ascenso.

Por la supercosecha del sector agrícola, y tras 12 meses de caídas interanuales consecutivas, en mayo la actividad económica aumentó el 2,6%, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec.
El crecimiento del agro ese mes fue de tal magnitud -del 49,5%- que más que compensó las bajas que siguió registrando casi el resto de los sectores, con excepción de transporte, que creció 1,8%, la minería +1,3% y enseñanza + 0,8%.
El año pasado, por la sequía, la contracción del agro, en niveles de dos dígitos, se concentró entre los meses de abril a julio y en menor medida en agosto. Por eso se espera que los próximos números del agro de junio-agosto vuelvan a ser muy expansivos, con su incidencia positiva sobre el superávit del comercio exterior, volviendo a recortar la caída del PBI. Con relación a abril, según el índice desestacionalizado, el incremento fue del 0,2%.
Con esas subas, se achicó al -3,1% la caída de la economía en los primeros 5 meses de este año con relación a iguales meses de 2018. En base a esos números, y aun descontando nuevos números interanuales positivos, el FMI estimó que este año la economía acumulará una caída del 1,3%.
En contraposición al aumento del agro, el sector con mayor caída interanual -del 16%- es el de Intermediación Financiera por la contracción del crédito.
El Indec destaca que la rama de actividad con mayor expansión interanual en mayo es agricultura y ganadería, mientras “comercio mayorista y minorista, industria manufacturera e intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa”.
En el Ministerio de Hacienda destacan que en lo que va del año la actividad acumuló un aumento del 0,4% con relación a diciembre de 2018. Ese crecimiento -dicen- tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio de la volatilidad financiera, pero volvió en abril y se consolidó en mayo.
Y esperan que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento.
Según los números revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina, también mostró un crecimiento con respecto a abril de 0,2%.
En abril, la actividad económica había desacelerado la caída que venía registrando en los meses anteriores.
De hecho, el Emae había mostrado ese mes una caída de 1,3% respecto del mismo mes de 2018. Por lo tanto, la contracción había sido más tenue comparada con la magnitud de las caídas en los meses previos: marzo (6,9%), febrero (4,6%) y enero (5,6%).

COMENTARIOS