None
INFORME

La industria tuvo un retroceso del 5,6% en junio

La producción industrial volvió a mostrar números negativos en junio: cayó un 5,6% en la comparación interanual, y un 1,3% frente a mayo en la medición desestacionalizada, luego de una mejora en la misma comparación durante el quinto mes del año, según informó este miércoles la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).
De esta forma, en el primer semestre del año, la industria acumuló una contracción del 8,3% en la comparación interanual.
Tres ramas mostraron mejoras interanuales: la refinación de petróleo, la producción de alimentos y bebidas y la producción siderúrgica. El retroceso de la medición desestacionalizada ha postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial, comentó el informe de Fiel.
Dos fenómenos contribuyeron a una caída más marcada de la producción industrial en el mes, frente a mayo.
Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes de junio, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas, explicó Fiel.
Adicionalmente, el menor número de días hábiles también afectó algunas actividades, en particular en el sector de alimentos, según ese reporte.

COMENTARIOS