None
PILOTOS DECIDIERON LEER UN COMUNICADO EN EL QUE CUESTIONAN LA POLÍTICA AEROCOMERCIAL

Dietrich dijo que los sindicatos se creen "dueños de la empresa"

El ministro de Transporte de la Nación afirmó que los sindicatos aeronáuticos piensan que "pueden hacer lo que quieren" con la firma, "mientras que los argentinos, que son los que contribuyen para que Aerolíneas siga operando, la tienen que seguir manteniendo".

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que los sindicatos aeronáuticos pretenden enviar como mensaje que son "los dueños de la empresa" y que "pueden hacer lo que quieren" con Aerolíneas Argentinas.

"Parece que están mandando" este mensaje, "mientras que los argentinos, que son los que contribuyen para que Aerolíneas siga operando, la tienen que seguir manteniendo", dijo Dietrich en declaraciones a Télam.

Agregó que "Aerolíneas tiene mejor servicio, es más puntual, tiene más frecuencias y compite", y "requiere mucho menos subsidios para seguir operando".

Detalló que "financieramente", Aerolíneas Argentinas "es mucho más sana que lo que era en el período kirchnerista" y que "todo lo que está haciendo el presidente (Mauricio Macri) es para cuidar y desarrollar el trabajo argentino".

"Generamos más oportunidades a las provincias por tener más conectividad aérea, pero también generamos trabajo en las empresas aéreas", consignó.

Dietrich sostuvo que cuando cambió el gobierno, también "cambiaron los argentinos" y apostó que por ese motivo "los argentinos no van a volver atrás" y por eso "Mauricio va a ser reelecto este año".

El funcionario insistió en que en el comportamiento de los pilotos "está en el ADN del kirchnerismo que es el comportamiento mafioso y patoteril", y resumió: "o pensas como yo te digo o te difamo o te invento causas o te echo de tu trabajo, o te mando la AFIP".

"Eso no va a pasar nunca más en la Argentina", dijo Dietrich luego de referirse a los pilotos de Aerolíneas y Austral que decidieron como medida de protesta leer al final de cada vuelo un comunicado donde cuestionan y critican la política aerocomercial del Gobierno.

Esa medida fue rechazada por las autoridades de Aerolíneas que anticiparon que van a sancionar a los pilotos que realizaron estas lecturas, pero desde el gremio de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) indicaron que continuarán con las medidas y denunciaron que pretenden "censurar" sus reclamos.

“Las protestas continuará”

los vuelos y denunció que quieren "censurar" su "libertad para reclamar", mientras que desde el ministerio de Transporte de la Nación mostraron indicadores del crecimiento del sector aeronáutico en los últimos cuatro años, como 5.600 nuevos puestos de trabajo, más pasajeros y más conexiones aéreas.

"Nos matan en todos lados por pelear por nuestro trabajo, quieren hacerme quedar como un tipo antidemocrático, nos quieren censurar nuestra libertad para reclamar por los compañeros sin trabajo", dijo Biró esa mañana en declaraciones radiales, en referencia a la postura manifestada ayer por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en contra del reclamo de pilotos.

Advirtió al mismo tiempo que van a "seguir con la campaña de difusión, leyendo el comunicado en los aviones", acusó a la empresa de querer que el conflicto "escale" porque "no hay riesgo" en leer una proclama cuando "el avión ya aterrizó y está apagado" y señaló: " yo no le voy a decir a los compañeros 'perdimos la pelea', nosotros vamos a seguir peleando".

Transporte destacó logros aerocomerciales

Desde el ministerio de Transporte mostraron los resultados de los últimos cuatro años en el sector aéreo, con "5.600 nuevos puestos de trabajo creados desde diciembre de 2015 y 180 pilotos incorporados", además de "un incremento del 82% de pasajeros en junio del 2019" respecto al mismo mes de 2015, "51 por ciento más conexiones aéreas que hace cuatro años" y "mejoras en infraestructura y en tecnología de navegación aérea".

Destacaron que "por primera vez desde 1999, el mercado aéreo doméstico será mayor que el internacional" y que en 2019 volarán "6,5 millones más de pasajeros en vuelos domésticos que en 2015".

Precisaron además que "Aerolíneas Argentinas creció un 40%, con más rutas y más aviones, con récords en puntualidad y calidad de servicio" y que "se redujo el subsidio que recibe del Estado para operar". 

Además, indicaron que hay "4 compañías nuevas volando", y recordaron que "desde el 2006 no aparecía ninguna aerolínea nueva en el mercado".

"Hoy el país tiene 94 rutas nuevas, un 51% más que hace 4 años y la cantidad de rutas a ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires creció un 130%, entre rutas domésticas y hacia el exterior. En 2015 había 29 rutas domésticas sin pasar por Buenos Aires, hoy son 61", afirmaron. 

Asimismo, puntualizaron que "en los últimos 4 años bajaron los precios en términos reales un 60%" y que "el Estado no regula más cuál es el precio máximo o mínimo de los pasajes de avión".

En cuanto a los aeropuertos, recordaron el de El Palomar, que es el primero low cost de Latinoamérica e informaron que "en junio hubo récord histórico de pasajeros, con 107 mil" registrados, en tanto que desde su inauguración "ya pasaron 1.300.000", con dos compañías aéreas que operan y 800 trabajadores directos.

Finalmente, adelantaron que este año "se invertirán 30.000 millones de pesos contra 2.000 millones de pesos en 2015 (valor actualizado)" y que para fin de año van a tener "29 aeropuertos nuevos en 20 provincias", además de "más de 5.000 millones de pesos invertidos en tecnología de navegación aérea".

COMENTARIOS