None

Bullrich negó que el servicio cívico voluntario sea una vuelta a "la colimba"

"No habrá armas", dijo la ministra al aclarar algunos puntos sobre la iniciativa destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años, cuya formación estará a cargo de la Gendarmería.

En conferencia de prensa, junto a autoridades de la Gendarmería, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este martes que hace dos años vienen pensando en la implementación del Servicio Cívico Voluntario en Valores, "entendido como un ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de entre 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente". 

Según dijo la ministra, la creación de este Servicio Cívico no es un nuevo servicio militar o "colimba" y aclaró que el personal de Gendarmería que imparta el curso "va a estar desarmado".

"Argentina tiene que dejar de lado los preconceptos, respetar sus instituciones y ese discurso atrasa, quiere dejar a las fuerzas de seguridad afuera de la democracia y eso es una gran injusticia".

"El objetivo principal es que los jóvenes puedan incorporar el sistema de responsabilidad, el valor de la disciplina, de tener que levantarse", indicó Bulrich y agregó que deberán "saludar a la bandera, talleres de orientación vocacional, primeros auxilios y distintos oficios".

La funcionaria detalló que la medida comenzará a implementarse en seis lugares del país y se extenderá a otros a partir de enero próximo. "Vamos a comenzar en  La Matanza, San Miguel y Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Bariloche y Córdoba".

Se informó que la inscripción estará habilitada desde el 1 de agosto al 1 de septiembre, a través de Internet y en forma presencial. "Vamos a tener un cupo para esta primera etapa de 200 jóvenes por lugar y en principio asistirán a esta formación una vez por semana". 

"Para aquellos jóvenes que hayan abandonado el secundario habrá un sistema especial para que puedan volver a la escuela y creemos que las mamás van a impulsar que los chicos vayan", confió la ministra.

Más temprano, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, había destacado que esto es un "voluntariado donde los jóvenes van a adquirir destrezas en oficios". 

 

COMENTARIOS