El Indec dará a conocer la inflación de junio: se estima que será menor a 3%

El Indec dará a conocer la inflación de junio: se estima que será menor a 3%

Consultoras privadas midieron entre 2,2 y 2,8% para ese mes, lo que significaría el tercer número consecutivo de desaceleración.

El Indec dará a conocer este martes la inflación correspondiente al mes de junio y completará, con dicho dato, los números de la primera mitad del año.

Consultoras privadas estimaron que el indice de precios al consumidor se ubicaría entre 2,2% y 2,8%, por lo cual la inflación mostraría su tercer mes consecutivo de desaceleración.

El organismo estadístico publicará el último IPC antes de las elecciones primarias del mes de agosto. La calma cambiaria que tiene lugar desde fines de abril ayudó a la baja de las mediciones mensuales de suba de precios. No obstante, el Banco Central admitió que las cifras “están lejos de ser aceptables”.

Luego del pico de 4,7% alcanzado en marzo, los indicadores de inflación fueron en caída: 3,4% en abril, 3,1% en mayo y, estiman los analistas, menos de 3% en junio.

La consultora que midió la suba de precios más alta en junio fue Ecolatina, con 2,8%. “Junio será el tercer mes consecutivo de desinflación, ya que hubo pocos aumentos tarifarios y el dólar se mantiene calmo. Sin embargo, el ritmo de incrementos difícilmente perfore el 2% mensual en lo que queda del año”, sostuvo el economista Lorenzo Sigaut Gravina. Esa firma prevé que el IPC alcance 40% en 2019.

Elypsis, por su parte, estima que el índice de junio fue de 2,6%. Esa desaceleración se puede atribuir, según explicó el economista jefe Gabriel Zelpo, a los bienes transables y los precios regulados, como las tarifas, que moderaron su suba.

En tanto que Orlando Ferreres también midió 2,6% durante el mes pasado. A través de un comunicado, el centro de estudios explicó que los rubros que registraron “las mayores alzas del mes fueron Educación, con el 7,6%; Indumentaria, con el 4,4% y Bienes Varios, con el 4,1%. Además, otros segmentos que incidieron de forma significativa fueron Esparcimiento y Equipamiento y funcionamiento del hogar, ambos con una variación del 2,5% mensual”.

Por último, Analytica y FIEL, midieron una inflación de 2,2%, con la salvedad de que en el caso de la última consultora incluye solo bienes y servicios de la Ciudad de Buenos Aires. Esto representaría una caída de casi un punto porcentual respecto a mayo.

En el adelanto del proyecto de Presupuesto 2020 que envió al Congreso, el Poder Ejecutivo estimó que este año la suba de precios será “algo inferior” al 40% que estimó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. “Ese indicador sigue esperando, asimismo, un sendero de desinflación de cara a los próximos años con expectativas de 26,1% en diciembre de 2020 y 19,1% en diciembre 2021”, apuntó Hacienda.

Incluso el Fondo Monetario Internacional tuvo que recalcular sus proyecciones de inflación en los últimos meses. Alineado con las expectativas del REM, el organismo prevé 40,2% de suba de precios a lo largo de todo 2019. Pero reajustó considerablemente su previsión inflacionaria de 2020: pasó de 21,2% a 32,1%.

COMENTARIOS