El FMI advirtió que hay “riesgos elevados” ante el proceso electoral en Argentina

El FMI advirtió que hay “riesgos elevados” ante el proceso electoral en Argentina

Desde el organismo internacional creen que la recuperación de la economía será más lenta de lo esperado y redujo a la mitad su proyección de crecimiento en el país para 2020.

Después de la aprobación del último desembolso el pasado viernes, el FMI advirtió que hay “riesgos elevados” ante el proceso electoral en Argentina y creen que la recuperación de la economía será más lenta de lo esperado.

Así lo expresó el organismo internacional en un reporte que elaboró el staff técnico que visitó Buenos Aires en mayo, y redujo a la mitad su proyección de crecimiento en el país para 2020.

“Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI. Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos”, indica el reporte.

Y agrega: “Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos”.

Tras concretarse el giro, el FMI habrá enviado a la Argentina USD 44.500 millones desde que se implementó el programa stand by el año pasado, un 78% del total de los desembolsos previstos, y un 10% restante llegaría antes de las elecciones de octubre.

En el mismo informe también aparece un apartado titulado “riesgos futuros”, en donde el Fondo avierte que “los riesgos del programa son elevados, con el más desafiante período electoral todavía a la vista”, y agrega que “los riesgos potenciales del programa estuvieron claramente demostrados en la volatilidad de los mercados en abril”.

“En los próximos meses, estos riesgos podrían potencialmente exacerbarse con reacciones del mercado a la incertidumbre política asociada por las elecciones, a pesar de los públicos anuncios de los principales candidatos de la oposición sobre el apoyo a los objetivos generales del programa”, afirman.

COMENTARIOS