None
SINDICALISMO

Recrudece la pulseada de un gremio y Mercado Libre

La Bancaria intenta afiliar a los empleados de la firma manejada por Marcos Galperín, que atacó a la organización sindical con acusaciones diversas.

Sigue escalando la pelea entre el gremio bancario y la firma Mercado Pago, la rama de servicios financieros de Mercado Libre, cuyo origen es la declarada intención del líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, de afiliar a ese gremio a todos los trabajadores de las Fintech. “Voy por Marcos Galperín”, dijo Palazzo ayer a la prensa metropolitana.
A un comunicado del lunes de Mercado Pago, denunciando, “violencia, amenazas y extorsiones” siguió este martes la respuesta de La Bancaria, que con el enunciado “Violencia y fraude laboral” critica por igual a la empresa Mercado Pago, al gobierno de Mauricio Macri y a la conducción del Banco Central
“Desde hace años -comunicó el gremio- y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores. La responsabilidad de esa desregulación es del actual gobierno y de la actual dirección del Banco Central.”
“Una de las empresas que utiliza ese descontrol es Mercado Pago, que tiene asiento local, pero no es una empresa nacional. Es, como la plataforma a la que está asociada -Mercado Libre-, una empresa transnacional a la que poco le interesa el interés de nuestra sociedad ni los de sus trabajadores.”
“En una nota aparecida en un medio nacional se ha tergiversado nuestra posición sobre esa empresa mintiendo que, supuestamente, esta entidad sindical va a resolver ‘por las buenas o por las malas’ situaciones de fraude laboral que afectan a miles de trabajadores negándole las condiciones laborales del Convenio Colectivo de Trabajo, en particular a Mercado Pago”, continuaron.
“Esa tergiversación y mentira dan lugar, una vez más, para que el grupo Mercado Pago/Mercado Libre, cuyo objetivo principal en ambos casos es financiero, vuelva a agredir, con inspiración megalomaníaca, a organizaciones representativas de los trabajadores, en este caso a la Asociación Bancaria”.
“Ante ello manifestamos: Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden. Su regla general es el destrato”. “Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas Fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera”.

COMENTARIOS