El FMI prepara un desembolso de USD 5.400 millones a la Argentina

El FMI prepara un desembolso de USD 5.400 millones a la Argentina

La autoridades del Fondo Monetario Internacional terminaron la revisión de cuentas y dieron un nuevo paso para aprobar el desembolso que se aprobaría el 12 de julio.

El FMI terminó este viernes la revisión de las cuentas y prepara un desembolso de USD 5.400 millones de dólares para la Argentina, que terminaría de aprobarse el próximo 12 de julio.

De esta manera el organismo internacional, a pesar de la “renuncia temporal” de Christine Lagarde, reafirmó su apoyo al programa financiero que acordó el año pasado con el Gobierno.

“Me complace anunciar que nuestro personal técnico y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a u$s5400 millones”, informó antes de la votación el sucesor de la abogada francesa, David Lipton.

Este nuevo desembolso se da casi un año después del primero: el 20 de junio de 2018, las autoridades del FMI enviaron los primeros dólares del acuerdo stand-by asegurando que eso reduciría “las necesidades de financiamiento” y afianzaría “el plan de reducción de la inflación”.

En aquel momento, Christine Lagarde fue una de las claves para el acuerdo entre el gobierno de Cambiemos y la entidad internacional, para la aprobación del préstamo de USD 57.000 millones.

Tres meses después de la primera transferencia, desde el Gobierno se debió negociar nuevamente los términos del programa con el FMI, en gran parte por la fuerte disparada del dólar en agosto. De ahí se firmó un segundo acuerdo.

En la previa de las elecciones presidenciales, candidatos opositores a Mauricio Macri afirmaron que el acuerdo con el FMI se debía renegociar: así lo dieron a entender Alberto Fernández, de Frente de Todos, y Roberto Lavagna, por Consenso Federal.

COMENTARIOS