El Banco Central decidió bajar la tasa al 58% y el dólar recorta la caída de apertura
ECONOMÍA

El Banco Central decidió bajar la tasa al 58% y el dólar recorta la caída de apertura

Hasta fin de año seguirá vigente los valores de $39,75 de piso y $51,44 de techo.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central dispuso hoy mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en 39,755 y 51,448 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre de 2019, sin intervenir en el mercado local con compras de la divisa estadounidense.

En ese marco, el dólar abrió hoy con una fuerte baja en torno a los 50 centavos con relación al cierre del viernes y en el Banco Nación cotiza a $41 para la compra y $43 para la venta en el Banco Nación. De todos modos, pasado el mediodía, recortó esa caída a 30 centavos y se cotizaba a $41,20 para la compra y $43,20.

Por otra parte, el COPOM decidió establecer, durante el mes de julio, una tasa mínima para las LELIQ de 58%. Es decir, absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel.

Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio.

La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período hasta junio se extendió a este mes, con lo que la autoridad monetaria no hará compras de dólares en el mercado de cambios y podrá vender esa divisa para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia.

En un comunicado, el BCRA sostuvo que "el monto de pesos resultante de eventuales ventas de divisas durante el mes de julio será descontado de la meta de base monetaria".

"Como ya se mencionara, la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria", señala la entidad.

COMENTARIOS