None

Christine Lagarde respaldó el programa económico en reunión con Mauricio Macri

Antes de la reunión en Japón, la Directora del FMI y el mandatario nacional se juntaron. Lagarde dijo: “Las políticas oficiales ayudarán al retorno de la confianza y el crecimiento”.

El presidente Mauricio Macri viajó a Japón para el G20. En su primera actividad oficial en Osaka, se reunió con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Durante los 40 minutos que duró el encuentro, Lagarde manifestó su respaldo a las políticas económicas instrumentadas en la actual gestión.

“Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización de la economía argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades que afrontaron, incluidas la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación”, afirmó la titular del organismo en un comunicado. Y agregó: “Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento”.

Lagarde consideró que la conversación con el mandatario “fue muy productiva”. Además, que intercambiaron “puntos de vista” sobre la actualidad económica mundial y sobre hechos recientes de la Argentina.

En el final de su comunicado anticipó que el equipo técnico del FMI está terminando de definir la cuarta revisión del acuerdo stand-by. De esta manera, se confirmarán las fechas de los próximos desembolsos. El próximo giro será de USD 5400 millones.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Junto a Lagarde participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

El FMI y las reuniones con la oposición

Los precandidatos a presidente Alberto Fernández y Roberto Lavagna también se reunieron con enviados del FMI en Buenos Aires. Durante los encuentro, por separado, les explicaron cuáles serían sus posiciones si llegaran al poder. Ambos coincidieron en que buscarían renegociar el acuerdo.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de empezar, ya mismo, a solicitar un alargamiento de plazos de los grandes vencimientos que acumuló para el 2021 y 2022“, tuiteó Lavagna luego de la reunión.

 

Por su parte, al finalizar el encuentro con Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo y con el delegado permanente en Buenos Aires, Trevor Alleyne, Fernández, dijo: “Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo“.

COMENTARIOS