None

Se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

El tratado, que tiene seis ejes claves, se concretó después de 19 años de negociaciones. El sábado será anunciado en Japón, durante la cumbre del G20.

Este viernes, y después de casi 20 años de negociaciones, las autoridades del Mercosur y la Unión Europea firmaron un histórico acuerdo de libre comercio entre los bloques regionales.

Las delegaciones estuvieron trabajando intensamente en Bruselas para llegar a buen puerto, y finalmente la firma fue concretada por el canciller Jorge Faurie.

La prisa por el cierre del acuerdo tiene que ver con la cumbre del G20 en Osaka, Japón: el acuerdo que se dio este viernes será anunciado oficialmente el sábado.

Tras ello, deberán empezar a negociarse las cuestiones arancelarias para saber qué implicancia real tendrá el pacto en las economías del Mercosur y la UE. Uno de los que más se había resistido al acuerdo era Emmanuel Macron, presidente de Francia.

“El acuerdo MercosurUE es el más amplio y ambicioso en la historia de ambos bloques. Argentina estaba aislada del mundo: éramos la tercera economía más cerrada detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con solo el 10% del PBI mundial, hoy alcanzaremos el 30%“, expresó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Y agregó: “Genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo, lo que es fundamental para la llegada de inversiones. Además, aumenta las exportaciones de las economías regionales y fomenta la creación de más y mejor empleo”.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur: Mayor calidad institucional, mejora la competitividad de la economía argentina, favorece la integración regional, beneficios para PyMES, promueve la atracción de inversiones, contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración

COMENTARIOS